ÚLTIMA HORA:

Fiart 2016: diciembre de artesanía y tradición

Cada año en diciembre, las creaciones artesanales de toda Cuba encuentran un nicho de exposición y comercialización en la feria dedicada a esa modalidad considerada por algunos como un oficio, y por otros, como un verdadero arte con el plus del valor utilitario.

La Feria Internacional de Artesanía (Fiart), organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, vuelve el último mes del año a su sede habitual en Pabexpo, el recinto expositivo del Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta vigésima edición, del 6 y al 18 de diciembre, se desarrolla bajo la premisa ‘Arte, Utilidad y Oficio’ y la feria aspira a convertirse en un espacio de intercambio sobre el desarrollo de las artesanías a nivel internacional.

Asimismo, está dedicada al textil como manifestación artística y a la central provincia de Cienfuegos.

UNA VITRINA ARTESANAL Y TAMBIÉN, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

Como un gran y variado bazar donde se puede encontrar calzado, textiles, talabartería, muebles de diversos materiales y estilos, joyería, lámparas y vitrales, cerámica, orfebrería, herrería o artesanías para el tabaco… los stands de Fiart ofrecen al público una diversidad de ofertas.

La feria, desde sus inicios, ha tenido diferentes dimensiones: una de ellas, como el lugar habitual al que acuden las personas en busca de regalos o artículos que necesitan para ambientar su casa y a la vez, disfrutar de la belleza de un buen diseño.

También resulta un lugar donde se muestran las capacidades que poseen los artesanos y artistas cubanos, además de los invitados foráneos que traen también la cultura y tradiciones de sus países.

Del mismo modo, permite el intercambio entre los participantes y abre para ellos nuevas oportunidades, mucho de lo expuesto y comercializado se deriva del trabajo para sustituir importaciones y dar un sentido nacional a determinadas producciones.

Asimismo, es interés del Comité Organizador de Fiart promover obras en las que estén presentes las técnicas y habilidades artesanales de creadores locales como expresión de identidad y tradición cultural frente a las propuestas de otras regiones del mundo.

Este es el criterio del Fondo Cubano de Bienes Culturales, uno de los principales promotores del evento.

Además de feria comercial y exposición de artesanías, la cita acoge encuentros teóricos y otorga varias distinciones: el reconocimiento por la Obra de la Vida, los Premios Fiart y el Premio al Mejor Exportador.

Desde los comienzos destaca entre los objetivos de Fiart exhibir piezas en las que estén presentes las técnicas y habilidades artesanales de las diversas latitudes del orbe, así como destacar el papel de las artesanías en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social.

EL TEXTIL, DE LA TRADICIÓN AL COMERCIO

A juicio de los coordinadores de Fiart, el textil resulta una de las expresiones de mayor arraigo dentro del contexto artesanal cubano. En la actualidad, la tradición convive con nuevas tendencias, a partir del uso de labores o manualidades muy especiales.

De hecho, este año se realizó por segunda ocasión la Semana de la Moda en Cuba, donde las propuestas artesanales tuvieron un lugar central en las pasarelas montadas en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

Fiart también será una vitrina para exponer cómo creadores y proyectos cubanos colocan al textil en referente artístico no solo por la calidad de las piezas, sino por el dominio y la permanencia en el oficio.

Tal es el caso de la diseñadora Carmen Fiol, reconocida por la Obra de la Vida y por la Maestría Artesanal, y todo ícono en esta isla. A sus 91 años, continúa dando rienda suelta a su creatividad en nuevas piezas y proyectos.

Además, sus conocimientos trasladados a través de una sistemática labor docente han derivado en importantes métodos para la costura y la confección.

También está presente en Fiart la diseñadora cienfueguera Lourdes Trigo, merecedora del Sello de Excelencia Artesanal de la Unesco y del Consejo Mundial de Artesanía por sus trabajos mediante el bordado con bieses.

CIENFUEGOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD 

Fiart 2016 está dedicado a la central ciudad de Cienfuegos, conocida en esta isla como la Perla del Sur tanto por sus bellezas naturales como por su arquitectura de aires franceses.

La capital cienfueguera exhibe en su centro histórico ‘un importante intercambio de influencias basadas en la Ilustración Española y es un ejemplo excepcional y adelantado de su implantación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX’, según los organizadores del evento.

Por tales razones, fue declarado en 2005 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los organizadores de Fiart se suman este año al decir del gran músico cubano Benny Moré y a ritmo de cha cha chá proclaman: ‘Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mi’.

Esperada ya cada diciembre, esta feria de artesanía se consolida como un espacio de confluencia de diversas expresiones artísticas que permite la comercialización y exposición de lo mejor de la artesanía nacional e internacional.

Al mismo tiempo, se ha establecido como una plataforma de interacción entre los creadores, especialistas, instituciones y el público para identificar manifestaciones, técnicas y tendencias.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: