ÚLTIMA HORA:

Guerrilla colombiana espera decisión de la Corte para la desmovilización

El comandante de las FARC-EP Pastor Alape celebró hoy la validación del pacto de paz en el Congreso colombiano pero aclaró que la fecha para comenzar el proceso de desarme y desmovilización está pendiente de definición.

El llamado día D -cuando comenzará a correr el cronograma para ambas fases- no se ha definido, aseguró el dirigente guerrillero en declaraciones a Caracol Radio.

Alape comentó que ese movimiento rebelde está a la espera de una decisión de la Corte Constitucional, la cual considera ahora la posibilidad de dar vía libre al fast-track, un mecanismo rápido de tramitación normativa el cual agilizará la elaboración de las leyes de la paz en el Parlamento.

Lo que sí podemos decir -agregó- es que estamos contentos, la primavera se abre, la esperanza llega y nos falta ese impulso (el fast-track).

Según el presidente Juan Manuel Santos, cinco días después de la refrendación comenzaría el traslado de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hacia los puntos y zonas de transición en los cuales dejarán las armas y empezarán la preparación para reincorporarse a la vida civil.

Vamos a reunirnos con el Gobierno para precisar estos aspectos, adelantó el vocero de esa guerrilla, la principal involucrada en la guerra interna.

Alape añadió que restan por clarificar cuestiones técnicas pues los proyectados puntos y zonas no tienen la logística necesaria a fin de acoger a los futuros desmovilizados.

Por ejemplo, no sabemos a dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía, tampoco tenemos claros todos los sitios seleccionados para el mecanismo tripartido de monitoreo y verificación, explicó.

En su opinión se trata de procedimientos normales que requieren planificación y no se construyen de un día para otro.

Pero por encima de todo está el compromiso de las FARC-EP con la paz, este proceso no tiene reversa, enfatizó.

Interrogado sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional no apruebe el fast-track el jefe guerrillero descartó que el alto tribunal genere lo que llamó una nueva frustración para Colombia, gozosa hoy de voltear la página del conflicto, subrayó.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: