ÚLTIMA HORA:

IU ve impresentable que Montoro calle sobre el uso del superávit que generan los ayuntamientos

IU ve “impresentable” que Montoro calle sobre el uso del superávit que generan los ayuntamientos e “insuficiente” su oferta de “hablar simplemente sobre la regla de gasto”.

Izquierda Unida considera que tras la reunión de la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL) “poco cambia a pesar de la propaganda del Gobierno sobre sus supuestos deseos de pactos y acuerdos, ya que sigue la asfixia normativa y financiera de los ayuntamientos a pesar de las consecuencias tan negativas sobre la población”

Izquierda Unida valora como “simple trámite” la reunión de la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL) celebrada ayer, en la que esta formación estuvo representada por el alcalde de Conil, Juan Bermúdez. IU considera “del todo insuficiente” que el Gobierno del PP “únicamente se haya comprometido a ‘estudiar la posibilidad de reformar la regla de gasto’ a partir de la creación el año próximo de un grupo de trabajo, cuyo funcionamiento, composición y alcance real queda en el aire”.

Izquierda Unida, entre tanto, considera “impresentable el silencio del ministro Cristóbal Montoro y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para que siga inamovible la modificación del superávit que generan los ayuntamientos, que siguen atados de pies y manos en esta cuestión”.

Sobre este asunto, Juan Bermúdez reclamó directamente a Montoro durante la primera reunión de la CNAL en esta legislatura que el Gobierno de Mariano Rajoy “permita utilizar a las corporaciones locales ese superávit principalmente para satisfacer los servicios más demandados por los ciudadanos y que son prioritarios, como servicios sociales fundamentales, inversiones concretas y atención al gasto corriente”. Esa cantidad de lo ingresado por los ayuntamientos por encima de sus gastos se cifra en cerca de 4.500 millones de euros.

Izquierda Unida, por medio del alcalde de Conil, trasladado directamente en la misma reunión al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, “la necesidad de que se convoque de inmediato una asamblea extraordinaria de la FEMP para que el conjunto de los ayuntamientos se pronuncie sobre este tema”.

Por otro lado, Montoro vinculó la revisión del funcionamiento de la regla de gasto -incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria- a las decisiones que sobre este asunto pueda tomar la Unión Europea, entre ellas las que se tomen en una próxima reunión del Ecofin para toda la UE. Izquierda Unida considera “injustificable” que se prolonguen en el tiempo las decisiones de esta manera.

Para el alcalde de Conil y representante de Izquierda Unida en la reunión de la CNAL “poco cambia a pesar de la propaganda del Gobierno sobre sus supuestos deseos de pactos y acuerdos, ya que siguen las políticas de austericidio que nos conducen a más de lo mismo, a la asfixia normativa y financiera de los ayuntamientos a pesar de las consecuencias tan negativas que tiene en la población”.

Además, durante este encuentro Izquierda Unida trasladó su preocupación por el hecho de que siguieran las restricciones en la oferta de empleo público y los motivos de que desde el Gobierno ‘popular’ no se permita ampliarla el año próximo. Cristóbal Montoro limitó su respuesta a solicitar informes de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el tema.

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: