ÚLTIMA HORA:

Moscofilms: Entusiasmo, Sinfonía del Donbass, de Dziga Vertov

Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România’

En Moscofilms hemos subido otra nueva película soviética: Entusiasmo. Sinfonía del Donbass, de Dziga Vertov (1931).

Dziga Vertov, nombre artístico de Denis Abramovich Kaufman, nació en Byelostok, hoy en Polonia, en 1896 y falleció en Moscú en 1954. Considerado uno de los fundadores y teóricos del cine documental y del cine experimental soviético, por su imaginativo uso del sonido y de la imagen siempre con un objetivo revolucionario. Tras el triunfo de la Revolución de 1917, Vertov empieza a trabajar en el departamento documental del Comité de Cine de Moscú, realizando el montaje de Cine-Semana (Кинонеделя), serie documental con periodicidad semanal que vio la luz en junio de 1918. Al año siguiente firma su primer trabajo como director, El aniversario de la Revolución (Годовщина революции), y en 1922 inicia un nuevo serial documental, Cine-Verdad Киноправда), que toma el título del diario oficial del Poder soviético. Firme opositor del tradicional cine de ficción, Vertov pensaba que aquel era otro “opio de las masas”, y crea la teoría del Cine-Ojo, con la que intenta retratar la vida común sin el empleo de artificios cinematográficos.

En 1924 dirige precisamente Cine-Ojo (Кино-глаз), donde muestra distintos episodios de la vida en el estado soviético, con especial atención en mostrar a los niños de época y las organizaciones de pioneros. En 1929 realiza la que será considerada su obra cumbre, El hombre de la cámara (Человек с киноаппаратом), documental compuesto por diversos fragmentos donde retrata el caos de la vida en la ciudad moderna. Rodada en las calles de Odessa, Kiev y Moscú, la cinta sobresale por la variedad de técnicas de rodaje y de montaje que emplea Vertov -cámara lenta, cámara rápida, pantalla partida, etc-.

Al año siguiente, 1931, Vertov rueda Entusiasmo: Sinfonía del Donbass, en la que muestra el trabajo en las fábrica y minas del Donbass para la ejecución del plan quinquenal. Será su primera película totalmente sonora. En 1934, dirige Tres cantos para Lenin (Три песни о Ленине), rodada con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del padre de la Revolución de Octubre y en la que muestra el amor del pueblo soviético por su líder.

entusiasmo-sinfonia-del-donbassAl acabar la Gran Guerra Patria, Vertov dirige varios documentales destinados a exaltar el heroísmo del pueblo soviético en su lucha contra el nazismo y en su trabajo en la retaguardia, como la cinta de 1941. Sangre por sangre, muerte por muerte (Кровь за кровь, смерть за смерть). A partir de 1944 y hasta la fecha de su muerte, Vertov trabaja en Noticias del día (Новости дня), serial compuesto por 55 episodios.

En Entusiasmo: Sinfonía del Donbass, Dziga Vertov aplica distintas técnicas en su narración, con especial hincapié en el empleo de la imagen partida; el movimiento de la cámara siguiendo el movimiento de las personas -como el de una mujer al postrarse varias veces ante la imagen de Cristo-; o el desenfoque de la imagen de la catedral cuando los obreros sacan los iconos del interior de la misma. La película cuenta en su apartado musical con la marcha “Sinfonía del Donbass” del compositor Timofeev y acordes de la “Sinfonía del 1º de Mayo” de Dmitri Shostakovich, aunque su característica más llamativa es el uso de los sonidos de la nueva realidad soviética: las manifestaciones, las fábricas, los motores…

Argumentalmente, la película, un hito del cine soviético y universal, es un retrato de los obreros y campesinos del Donbass, en su empeño por lograr los objetivos del plan quinquenal. Con la imagen de una joven que escucha la música que emite Radio Leningrado empieza la exposición de distintas escenas de la vida de los habitantes de la región. Frente a la devoción de la gente que se persigna a la salida de la catedral, imagen de lo viejo, se muestran imágenes de un desfile de jóvenes pioneros y el silbido de la sirena de las fábricas, llamando a los trabajadores a las mismas, representación del mundo nuevo.

A través de la cámara, Vertov poetiza sobre la transformación de ese mundo viejo, reaccionario, que huele a muerte, y el nuevo y revolucionario, que lleva hacia la libertad y al futuro. Por ejemplo, durante una manifestación, los trabajadores condenan al cura por su simpatía con el capitalismo, y se inicia el vaciado de iconos de una catedral, el derribo de las cruces de las iglesias y el posterior izado de banderas y estrella rojas, culminándose todo con la conversión del edificio en un club de jóvenes obreros.

Como hemos dicho, la película empieza y termina con el llamamiento a los mineros y jóvenes comunistas para esforzarse en cumplir los objetivos productivos del plan quinquenal, con el juramento de los mineros de cumplir la producción planificada de toneladas de carbón, o el esforzado trabajo de los campesinos para cumplir los objetivos de recolección, y culmina con la descripción del éxito de la planificación, solo posible por el esfuerzo de obreros y campesinos y su avance decidido en la construcción del socialismo.

Un tema, por otro lado, de triste y gran actualidad, debido a las circunstancias internacionales tras el triundo del capitalismo en Rusia y su transformación en potencia imperialista, y, a pesar de ello, a la respuesta a las agresiones del gobierno fascista de Kiev contra el Donbass con la organización de la resistencia por la población trabajadora local.

Entusiasmo, Sinfonía del Donbass, se puede ver con subtítulos en castellano a continuación o en MOSCOFILMS.

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: