ÚLTIMA HORA:

Presupuesto de Nicaragua para 2017 impulsará mejoras sociales

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará hoy el Presupuesto General de la República para el año 2017, con el que el Gobierno Sandinista pretende seguir impulsando las inversiones sociales, principalmente en salud y educación.

Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto Wálmaro Gutiérrez, el presupuesto para el próximo año contempla un incremento de nueve por ciento respecto al 2016, al elevar los egresos a ochenta mil ocho millones de córdobas (dos mil 746 millones de dólares).

El diputado subrayó que a partir de ese incremento el Programa de Inversión Pública de 2017 crecerá 13,8 por ciento hasta alcanzar los 19 mil 59 millones de córdobas (654,3 millones de dólares).

De ese modo, resaltó Gutiérrez, los recursos destinados a la estrategia para mejorar la vida de las familias y reducir la pobreza ascienden a 46 mil 122 millones de córdobas (mil 583,3 millones de dólares) e igual se mantiene las asignaciones a los 24 gobiernos territoriales indígenas y comunales para programas sociales.

El Bono Productivo Alimentario tendrá fondos por 348,33 millones (11,9 millones de dólares), para garantizar la entrega de unos 33 mil 29 bonos a mujeres de todo el país.

Entretanto, el programa Usura Cero dispondrá de 106,37 millones (3,6 millones de dólares) para asistir con créditos solidarios a 130 mil 300 personas.

Gutiérrez explicó además que en el dictamen presupuestario se incluyeron fondos para un reajuste salarial del cinco por ciento a los trabajadores del Estado, salvo los ministerios de Educación -en el caso de los maestros- y Salud, que recibirán un aumento del nueve y ocho por ciento, respectivamente.

El crecimiento del plan fiscal para 2017 prevé también la contratación de 923 profesores de primaria y secundaria, y 700 trabajadores de la salud, a la vez que permitirá reforzar la seguridad ciudadana con la apertura de 750 plazas policiales y mil en el Ejército.

Asimismo, al ministerio de Transporte e Infraestructura se le otorgarán cinco mil 945.74 millones de córdobas (204,1 millones de dólares) para impulsar importantes proyectos de carreteras en el país, el 91 por ciento de los cuales saldrá del Programa de Inversión Pública, añadió el legislador.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: