ÚLTIMA HORA:

Senador colombiano alerta sobre peligros que aún amenazan la paz

El senador Alberto Castilla encomió hoy el hecho de la refrendación bicameral al nuevo acuerdo de paz de Colombia, a la vez que alertó sobre los peligros contra la reconciliación nacional.

El legislador por el Polo Democrático dijo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que la oposición que se retiró del Capitolio a la hora de votar en favor del nuevo acuerdo de paz, va a acudir tras esa derrota a otros mecanismos que se conviertan en obstáculos para la implementación de lo acordado en la capital cubana.

El también presidente de la Coordinadora Nacional Agraria de Colombia explicó que el entorno para la aplicación de los acuerdos de La Habana es sumamente complicado, pues el Congreso a partir de ahora se centrará en hacer campaña electoral y lo único que le interesa es que de momento las FARC-EP depongan las armas.

Estamos ante la realidad de que el proceso de paz fue impulsado por un gobierno que ya está de salida, que no le puede dar continuidad al cumplimiento de muchas de las leyes que tendrá que aprobar el legislativo y de tópicos que quedarán pendientes, comentó Castilla.

Añadió que de momento no ve obstáculos para que puedan establecerse sin complicaciones las zonas veredales donde se concentrarán las fuerzas guerrilleras y en el proceso de deposición de las armas.

Apreció que el peligro real estará cuando se deba comenzar a cumplir las normas establecidas para entrega de las tierras a los campesinos, que se les deba garantizar la verdad a las víctimas del conflicto y se tenga que establecer un escenario verdaderamente democrático para hacer política por parte de la insurgencia.

Para entonces, cuando los parlamentarios estén reelectos, o no se verá quiénes realmente están dispuestos a llevar adelante en el legislativo los acuerdos de paz hasta las últimas consecuencias, manifestó.

Enunció que no se puede perder de vista tampoco el cambio de administración que se avecina en Estados Unidos, en lo cual recordó la tradicional incidencia que ello trae en la vida política interna de Colombia.

El senador Castilla afirmó que para esa etapa el pueblo colombiano tendrá que convertirse en una verdadera fuerza superior que sea capaz de garantizar y hacer cumplir lo convenido en Cuba después de casi cuatro años de diálogo bilateral.

El joven parlamentario colombiano también se refirió a la actual presencia del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en Bogotá, hecho que consideró muy positivo.

Indicó que es muy importante que mediante los medios de difusión vayan estableciendo una relación con la sociedad, pues eso lo van a necesitar más adelante en su inserción y participación política en el país.

También resaltó la importancia de la presencia de los tres voceros de las FARC-EP en la comisión que se encargará de ir chequeando la ruta del cumplimiento del acuerdo de paz definitivo, refrendado ahora por ambas cámaras del Capitolio.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: