Anuncios

Entre 10 y 15 por ciento del PIB de cualquier país se pierde hoy por la corrupción

Entre 10 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto de cualquier país se pierde hoy por la corrupción, según datos del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Cifras que en el caso de México significan más de 70 mil personas asesinadas y 20 mil desparecidas en los últimos 12 años, además del crimen impune de 43 estudiantes normalistas en 2015, apuntó el director de la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, Roberto Pérez-Rocha.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto aseguró que el Banco Mundial estima en cerca de 200 trillones de dólares el monto que circula ilegalmente en el mundo como resultado de este flagelo, de ahí que constituya una segunda economía.

Pero lo más relevante es el impacto que provoca la corrupción en la vida de las personas que son víctimas de ellas, sin que sus asesinos reciban castigo, todo lo contrario, siempre están impunes, acotó.

Realidades que muchas veces no logran trascender al plano público, porque como expresó el director ejecutivo de EcoCinema, Gonzalo Lamela, a los dueños de los medios de comunicación no les interesa.

‘De nada vale tener grandes cadenas de televisión y cine, si estas no aceptan pasar materiales de este tipo (…), por eso impulsamos en las comunidades proyecciones gratis al aire libre para generar debates y para que la gente se identifique con los problemas, afirmó.

Pese a las diferencias, en América Latina tenemos realidades similares, por ello pretendemos que a través del Festival de Cine por la Transparencia ‘la gente vea otro enfoque, cómo la gente enfrentó el problema, de qué manera afectó a la sociedad y cómo podemos tomar acciones para erradicar la corrupción a largo plazo’, explicó.

Lamela dijo que este certamen, cuya primera edición transcurre hasta mañana en esta ciudad, tiene un carácter itinerante por el mundo porque cada dos años acompañará a la Conferencia Internacional contra la Corrupción al país sede del encuentro.

‘El objetivo del Festival es que las personas tengan acceso a esos materiales que resultan difíciles de ver porque no son de interés para los grandes consorcios, o simplemente no cuentan con el espacio para la proyección, ni con la publicidad suficiente para llamar la atención’, precisó.

Sin embargo, la gran responsabilidad de un cineasta, productor, realizador y director es contar estas historias pese a que no son pocos los que enfrentan la justicia, recortes y robos de películas, o agresiones de todo tipo por registrar con sus cámaras ese flagelo.

‘Cada vez son más los materiales que reflejan el impacto de la corrupción porque la gente está cansada y al tener más información, también posee más conciencia del impacto real de este fenómeno’, como lo muestra la campaña internacional por el asesinato de los 43 normalistas mexicanos en Ayotzinapa, dijo.

PL

Anuncios
About el comunista (55412 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: