Anuncios

La ONU otorga el premio ‘Campeones de la Tierra’ a Berta Cáceres

El premio Campeones de la Tierra, que otorga ONU ambiente, fue otorgado de manera post-mortem a la activista hondureña de derechos humanos Berta Cáceres, por su destacada valentía en la protección del entorno.

En ceremonia efectuada aquí en la primera jornada del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, el presidente de ONU ambiente, Erick Solheim, explicó que el enfoque de la destacada activista era local, pero su causa y su sacrificio resuenan en todo el mundo

Berta Cáceres se rehusó a permitir que poderosos intereses violaran los derechos de los pobres y marginados y destruyeran los ecosistemas de los que dependen. Ella es una gran inspiración, y una gran pérdida, para cualquier persona que luche por los derechos ambientales, dijo.

Asesinada a inicios de año por liderar una larga lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en la tierra de su pueblo natal, Lenca, Cáceres mereció el lauro en la categoría de Inspiración y Acción.

El galardón, considerado el más alto otorgado por ONU-ambiente, fue concedido además al biólogo mexicano José Sarukhán, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en su país y en todo el mundo.

Lo merecieron además una agencia marroquí para la energía sostenible, un indio, quien organiza la limpieza de las playas en Mumbai y un activista por la sostenibilidad de Australia.

Completa la lista el presidente de Ruanda, Paul Kagame, por su destacado liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional.

El premio anual Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, sociedad civil y sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Desde que fue fundado hace 12 años, los premios han reconocido a 78 laureados, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.

PL

Anuncios
About el comunista (58427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: