Anuncios

El Estado feudal y la Iglesia

Una vez reconocida oficialmente la Iglesia Cristiana, pasó a ser el instrumento ideológico de dominación más importante del Estado esclavista.

Será durante la Edad Media, conocida como Sociedad Feudal, cuando esta Iglesia pasa a ocupar un papel predominante en el seno del Estado y de la Sociedad, así como en las manifestaciones culturales.

Por Humberto Escobedo Cetina

En este periodo histórico cuando la Iglesia acumulará, no solo inmensas fortunas y grandes propiedades de tierra, sino que sus sacerdotes ocuparan altos puestos en los gobiernos y estados europeos.

Es el feudalismo, cuando descaradamente la iglesia se coloca al lado de los explotadores y opresores de los productores de las riquezas.

Los altos jerarcas de la Iglesia, gozan, parasitariamente, de las riquezas  terrenales producidas por la mayoría de la población, que se encuentra en la más degradante de las miserias.

Un ejemplo del papel ideológico y político de la Iglesia, es el que cumplió el cristianismo durante el reinado del Príncipe Sviataslav en el Siglo X en el Antiguo Estado Ruso.

El cristianismo glorificaba el poder del Emperador, como Ministro de Dios en la tierra.

Proclamaba a Dios Señor Único, Todopoderoso de todo el universo, lo que contribuía  a implantar el mando único en la administración de gobierno.

La religión oficial fortalecía el mando único de los príncipes.

El cristianismo enseñaba que debía obedecerse a Dios y al Príncipe que era su representante.

Vladimiro, hijo de Sviataslav, abrazo el cristianismo y lo proclamó la religión oficial en el año 988.

Los nobles de Kiev acogieron bien el cristianismo, pues les ayudaba a dominar al pueblo trabajador.

La Iglesia, como pago por sus servicios, recibía de los príncipes, vastas propiedades y una décima parte de los ingresos del erario.

La Iglesia Católica, por medio de la inquisición, cometió los crímenes más abyectos, con el fin de robarles sus riquezas a familias acaudaladas.

La persecución, las torturas y los asesinatos que cometió la Iglesia Católica con la inquisición, constituyen la página más negra en la historia universal, del matrimonio entre el Estado y la Iglesia.

El gran centro internacional del feudalismo era la Iglesia Católica Romana. Ella unía a toda Europa  occidental feudal izada. Era el mayor de todos los señores feudales, pues poseía, por lo menos, la tercera parte de toda la propiedad territorial del mundo católico.

La clase mas interesada en luchar contra el poder de la Iglesia Católica, era la naciente burguesía.

Anuncios

Categorías

About el comunista (93311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. El Estado feudal y la Iglesia – Matad al mensajero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: