Anuncios

El cristianismo en México

En 1992 se cumplieron  500 años de la llegada de los conquistadores españoles a nuestros países americanos y junto con ellos, junto a la espada, llegaron los evangelizadores, la cruz, a imponer la religión cristiana.

Pocos mexicanos saben la forma violenta y sanguinaria, como fue impuesta a los indígenas, la religión de los conquistadores.

Una vez derrotados los ejércitos aztecas y los colonizadores tomaron Tenochtitlan, la conquista militar de Anáhuac había terminado.

Por Humberto Escobedo Cetina

Pero nadie puede explotar y gobernar a un pueblo solo por la espada, se requiere el cemento ideológico que adormezca a las masas, se necesita del opio religioso.

Para dominar en forma estable no basta la fuerza, se requiere un sistema administrativo capaz de asegurar el funcionamiento de ese dominio y su reproducción económica,  política y jurídica.

Es por lo anterior que al lado de los soldados, y después de ellos, tenían que llegar los sacerdotes y los burócratas.

Enrique Sermo afirma que Hernán Cortés sabia muy bien que sus victorias militares solo eran el primer paso en el establecimiento del poder español, por eso en sus Cartas de Relación pidió al Rey que enviara religiosos para que se hicieran cargo de la conversión de los indios.

Como comprendía que antes de establecer la iglesia como Institución, había que asegurar la influencia de la religión como ideología, como un adormecedor político, por lo que pidió no se enviaran obispos y canónigos, sino frailes misioneros “de buena vida y ejemplo”.

Carlos V estuvo de acuerdo con esa solicitud y el Papa autorizó, por medio de una bula, a los franciscanos y otras órdenes mendicantes a realizar su obra misionera en la Nueva España.

Los franciscanos arribaron en 1524, los dominicos en 1526 y los agustinos siete años mas tarde.

La tarea de los misioneros era complementaria de la llevada a cabo por Cortés y sus hombres.

Mientras los militares obtuvieron un triunfo como conquistadores, los frailes debían realizar la asimilación de los indios a la nueva sociedad que estaba naciendo.

 

Anuncios

Categorías

About el comunista (95178 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: