Anuncios

México y EEUU pueden avanzar en renegociación de TLCAN

Los gobiernos de México y EEUU pueden avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras reunirse el viernes con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

En la reunión convocada en Washington para dialogar sobre el estado que guarda la relación comercial entre ambos países, Guajardo “expresó que está convencido de que hay áreas de sinergia e interés mutuo en las que se puede avanzar”, dijo la secretaría de economía de México en un comunicado.

Guajardo y Ross –que recién fue aprobado por el Congreso en el cargo, tras ser nominado por el presidente Donald Trump– sostuvieron una reunión de trabajo la noche del jueves y este viernes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la cual el alto cargo mexicano encargado de la renegociación comercial, lanzada por EEUU, “enfatizó que las conversaciones fueron productivas”.

El funcionario mexicano agradeció, además, “el compromiso e interés del secretario Ross en trabajar de la mano con México”, dice la reseña del despacho de Guajardo, enviado a la prensa nacional y extranjera en México.

México y EEUU comparten “una relación importante, fuerte y compleja, que trasciende prácticamente todos los sectores”, dijo el encargado de la política económica y comercial del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En la renegociación comercial, la agenda de México busca “profundizar la cooperación bilateral en temas como energía, asuntos regulatorios, aplicación y fortalecimiento de la legislación sobre asuntos comerciales, micro y pequeñas empresas, promoción del comercio y la inversión”, entre otros aspectos, dice el texto gubernamental.

En las negociaciones del acuerdo que cumplió 23 años y permitió multiplicar por cinco el comercio bilateral, hasta elevarlo a más de 530.000 millones de dólares, pero con un déficit en la balanza comercial de EEUU por unos 63.000 millones de dólares, México continuará “apoyando la participación del sector privado en foros bilaterales como el Diálogo de Alto Nivel y del Consejo de Negocios de Energía”, puntualizó Guajardo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: