Anuncios

La Doctrina Truman

Este domingo se cumplen 70 años de la Doctrina Truman, un programa de política exterior del Gobierno de EEUU presentado por el presidente Harry Truman en su mensaje al Congreso del 12 de marzo de 1947.

El motivo directo de la iniciativa de Truman fue una declaración del Gobierno británico que expresaba que esta nación no podría continuar ayudando a Grecia y Turquía debido a dificultades financieras.

Washington estaba convencido que la retirada de Gran Bretaña del este del Mediterráneo fortalecería las posiciones de Rusia en esta región.

En su discurso ante el Congreso, Harry Truman solicitó ayudar militar y económicamente a Grecia y Turquía para evitar una supuesta toma del poder por los comunistas.

Al fundamentar su solicitud, Truman declaró que la victoria de los comunistas en la guerra civil de Grecia amenazaría la estabilidad política de Turquía, lo cual socavaría la estabilidad política en Oriente Medio.

Truman declaró además que EEUU está obligado a ayudar a “los pueblos libres” en su lucha contra “los regímenes totalitarios”, ya que la difusión del autoritarismo “socava las bases de la paz internacional y correspondientemente, de la seguridad de EEUU”.

El 15 de mayo de 1947 el Congreso de EEUU aprobó el proyecto de ley, que entró en vigor tras la firma del presidente el 22 de mayo del mismo año, y que reflejaba todos los postulados del mensaje de Truman.

En calidad de condición previa para la “ayuda” estaba la aceptación por parte de los Gobiernos de Grecia y Turquía de entregar el control total del proceso de su realización a misiones especiales estadounidenses, lo cual permitía la injerencia directa de EEUU en los asuntos internos de estos países.

El 20 de junio de 1947 fue firmado el acuerdo estadounidense-griego, y el 12 de julio de 1947, el acuerdo estadounidense-turco.

El Congreso destinó 300 millones de dólares a Grecia y 100 millones de dólares a Turquía.

La Doctrina Truman, que criticaba los procesos democrático-populares en los países del Este de Europa, proclamó el liderazgo de EEUU en el mundo y su responsabilidad por el estado y desarrollo de la comunidad internacional.

Era portadora de un carácter abiertamente anti soviético y buscaba desplazar a la URSS de las posiciones que alcanzó tras la derrota del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta concepción significó el inicio de una amplia ayuda militar por parte de EEUU a otros países que servía como medio de injerencia en sus asuntos internos, convirtiendo sus territorios en una plaza de armas estratégica para presionar a la URSS y a sus aliados de modo permanente.

La Doctrina Truman fue el primer acto de la guerra fría que pasó a ser el curso de EEUU en materia de política exterior durante las décadas siguientes.

Las consecuencias lógicas de la Doctrina de Truman fueron el Plan Marshall, la creación de la OTAN y otros bloques militares.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (93075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: