Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El principal centro de difusión de la diáspora africana en América Latina, al borde del cierre

El Instituto De Investigación y Memoria Pretos Novos (IPN) de Río de Janeiro, un centro de sobre la esclavitud en Brasil que se asienta sobre un antiguo cementerio de esclavos, está al borde del cierre debido a la falta de ayuda de las instituciones públicas, según denunciaron a Sputnik Nóvosti sus responsables.

Abierto desde hace 12 años, este centro ubicado en una casa de la zona portuaria de Río se convirtió en el principal reclamo de la ruta sobre la herencia africana en la ciudad.

De hecho es uno de los núcleos que conforman la candidatura que el anterior equipo del Ayuntamiento estaba impulsando para declarar los vestigios del pasado esclavista como Patrimonio de la Humanidad.

Para muchos especialistas uno de los principales puntos de difusión de la historia de la diáspora africana en América Latina.

La presidenta del IPN, Ana Maria de la Merced dos Anjos, explicó a Sputnik Nóvosti que la crisis agravó la precariedad creciente de los últimos años y que de no contar con un apoyo firme de las instituciones públicas no tendrá más remedio que decretar el cierre del IPN “con carácter definitivo”.

“No es un chantaje, sino el reflejo de una nefasta ausencia de políticas públicas para el mantenimiento de instituciones culturales, que se agrava cuando el complejo cultural en cuestión está relacionado con la presencia y participación social de los negros en el contexto de la esclavitud y la diáspora”, resaltó también en un comunicado oficial.

Ana Maria es el alma mater y principal impulsora de este centro, que nació de forma casual: cuando estaba haciendo reformas en su casa, en mayo de 1996 ella y su marido encontraron restos de huesos en el subsuelo.

Al principio se asustaron y temían que se les acusara de una matanza que nada tenía que ver con ellos, pero la visita de unos arqueólogos despejó las dudas iniciales rápidamente: su casa se asentaba sobre una enorme fosa común.

Se trata de un cementerio informal creado a finales del siglo XVIII en el que se enterraba a los negros venidos de África que no resistían el viaje en barco y morían antes de que pudieran ser comercializados.

Muy cerca de donde ahora está el IPN se encuentra el Cais do Valongo, los restos del muelle donde atracaban los barcos negreros procedentes del continente africano.

Tras las incertezas iniciales el IPN abrió al público en 2005 y desde entonces organiza exposiciones, talleres y conferencias, además de mantener abiertas dos “ventanas arqueológicas” que permiten a los visitantes apreciar los restos del cementerio en el subsuelo.

Ana Maria remarca que desde la apertura el número de visitantes –muchos de ellos grupos escolares y universitarios, también internacionales– no ha dejado de crecer.

En los últimos tres años pasaron por las pequeñas dependencias del IPN casi 50.000 personas, muchas de ellas en 2016, que aumentó el flujo de personas interesadas en la zona portuaria, totalmente renovada con ocasión de los Juegos Olímpicos.

Por eso los responsables del centro lamentan tener que echar el cierre justo ahora debido a la falta de patrocinios y de apoyo estable de las subvenciones públicas.

“Es una frustración para mi familia que lucha desde hace 21 años por este patrimonio, así como para los colaboradores y voluntarios que trabajan con ahínco para convertir este lugar de memoria, de, violencia, vilipendio (…) en un centro de combate a los prejuicios, de construcción de conocimiento (…) y sobre todo que exprese el valor y el respeto que tenemos ante los individuos que aquí yacen”.

La incredulidad de los administradores del IPN ante la pasividad de las autoridades públicas aumentó más si cabe después de que la nueva concejal de Cultura del Ayuntamiento de Río, Nilcemar Nogueira, anunciara la intención de crear un gran Museo de la Esclavitud.

Se ubicaría en un antiguo almacén del puerto y tendría proporciones –y costes– muchos mayores que los del modesto IPN, que mientras espera un compromiso firme de las autoridades lanzó una campaña de apoyo a la que ya se sumaron decenas de intelectuales y personalidades del mundo de la cultura.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60611 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: