ÚLTIMA HORA:

Estibadores españoles continuarán luchando por “no perder condiciones laborales”

El rechazo del Congreso de los Diputados al real decreto del Gobierno sobre la reforma de la estiba es recibido con alegría por los trabajadores portuarios aunque con la conciencia de que es “solo un paso más” en una lucha “por no perder condiciones laborales” que ahora debe continuar en las mesas de negociación, según explicó a Sputnik Nóvosti uno de los portavoces de los trabajadores portuarios.

“Estamos muy contentos por lo sucedido, pero esto es solo un paso más para seguir trabajando por lo que reclamamos desde el principio, que es la formación de una mesa de negociación de verdad con el Gobierno, los sindicatos, la patronal y el resto de los grupos políticos”, señaló el portavoz.

En esa mesa de diálogo, los estibadores esperan poder llevar a cabo una negociación de igual a igual con las otras partes para buscar “la subrogación de todos los puestos de trabajo” y “no perder condiciones laborales”.

Este jueves el Congreso de los Diputados rechazó la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno, que solo contó con el apoyo del Partido Popular de Rajoy y de los nacionalistas vascos del PNV.

El Ejecutivo español argumentó que su texto se limitaba a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014 contra la obligación que actualmente tienen las empresas de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y contratar a los trabajadores inscritos en dicha sociedad.

Los estibadores, en cambio, consideraban que sus postulados iban más allá de esos requerimientos y escondían una intención de liberalizar completamente el sector para precarizar a los estibadores y poner en riesgo la estabilidad de más de 6.000 empleos.

“El Gobierno se escuda todo el tiempo en la sentencia y en el riesgo de multa por incumplimiento, pero hay formas de cumplir la sentencia sin llegar a tanto”, afirmó el portavoz, convencido de que “el decreto ley se pasaba bastante de lo que la sentencia exigía”.

Por tanto, prosiguió el representante de los estibadores, sus exigencias para el mantenimiento de la totalidad de los empleos actuales son “completamente compatibles” con el cumplimiento de la sentencia.

Además, el representante de los estibadores criticó la insistencia del Gobierno en tildar de irresponsables a los que se oponen a su reforma por la posibilidad de una multa de 124.00 euros desde Bruselas por cada día de incumplimiento de la sentencia.

“Desde el minuto uno hemos dicho lo mismo, la parte de los despidos que pretenden pagar con dinero público es mucho más alta que la multa que nos impone Bruselas”, señaló el portavoz consultado por esta agencia.

Esta fuente insistió que el rechazo del Congreso de los Diputados al real decreto ley “evidencia que el Gobierno está solo” y que “debe sentarse a negociar”.

“Estamos dispuestos a sentarnos a negociar cuando nos llamen en el momento que sea”, manifestó.

En ese sentido, el portavoz de los estibadores señaló que estos siguen “haciendo un ejercicio de responsabilidad y desconvocando huelgas” para facilitar que haya un clima favorable al diálogo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (56777 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: