Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La reforma de Temer dejará a “millones” de brasileños sin jubilación, dice Lula

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) alertó este jueves de que si la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) sale adelante, “millones” de brasileños se quedarán sin jubilación.

Lula pronunció un rápido discurso al final de la manifestación contra la reforma del sistema de pensiones en São Paulo, a la que acudieron decenas de miles de personas, como en decenas de otras ciudades del país.

“[La reforma] hará que millones y millones de brasileños no consigan jubilarse, hará que los trabajadores más pobres, sobre todo los rurales en la región noreste, pasen a recibir la mitad de un salario mínimo”, criticó el líder izquierdista.

La propuesta de Temer, que está tramitando en el Congreso Nacional, prevé elevar la edad mínima de jubilación hasta los 65 años, y con las nuevas reglas una persona tendría que haber cotizado 49 años seguidos para recibir la pensión completa.

Los críticos con la reforma la consideran un ataque a los derechos de los trabajadores, mientras que el presidente la justifica para garantizar la viabilidad del sistema y para evitar cortes más drásticos en el futuro.

Lula, por su parte, remarcó que el problema de Brasil no es el “dinero” y aunque admitió que el sistema de pensiones tiene problemas, afirmó que la recuperación no pasa por la reforma, sino por reactivar el crecimiento de la economía incentivando los créditos y la financiación.

El expresidente, que gobernó Brasil entre 2002 y 2010, recordó que el sistema llegó a tener superávit en los gobiernos del PT y dijo que es necesario parar con “la tontería de cortar y de vender las empresas estatales”, en referencia a la política de austeridad y privatizaciones del Gobierno de Temer.

En este sentido ironizó diciendo que Temer debería ser presidente de una empresa para vender lo que es suyo y no vender el patrimonio brasileño, recordando también el carácter “ilegítimo” de su mandato, algo que en su opinión tiene mucho que ver con las dificultades que atraviesa la economía.

“Tenemos un presidente que no tiene valentía ni para ir a Bolivia o Uruguay, porque ningún presidente quiere recibirle. Este pueblo sólo parará [de protestar] cuando haya un Gobierno elegido democráticamente”, proclamó en referencia al polémico proceso de “impeachment” que llevó a Temer al poder apartando a Dilma Rousseff.

Sobre la futura llegada de un nuevo Gobierno elegido en las urnas muchos de los manifestantes presentes en el acto animaron a Lula con gritos para que se presente y gane las presidenciales de 2018, algo que parece estar en la mente del expresidente que hace tiempo que manifiesta su voluntad de volver a gobernar.

Lula, que este mismo martes declaraba ante un juez por la causa que tiene abierta por presunta obstrucción a las investigaciones de la Operación Lava Jato, aparece como favorito en todas las encuestas para volver a la presidencia y se espera que el PT formalice en breve su candidatura.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60611 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: