Anuncios
ÚLTIMA HORA:

ONU defiende presencia de compañía rusa UTair en misiones humanitarias en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) defendió el jueves la participación de la compañía rusa UTair en el transporte de misiones humanitarias en Colombia, luego de que sectores de la oposición cuestionaron la llegada al país de esa firma, la mayor operadora de helicópteros de Rusia y una de los líderes de su segmento a nivel mundial.

“UTair estará en Colombia de manera temporal, por unos tres meses, con dos helicópteros disponibles para apoyar a la ONU en el proceso de verificación de dejación de armas por parte de las FARC y así poder cumplir los plazos previstos en el Acuerdo Final de Paz”, dijo a Sputnik Nóvosti la portavoz de la Misión de la ONU en Colombia, Carolina Azevedo.

La ONU salió al paso así a protestas de la Asociación de Pilotos de Helicópteros de Colombia y de representantes del opositor y derechista Centro Democrático, que señalaban que ni la tripulación de las aeronaves ni los propios aparatos, tipo Mi-8 MTV, estaban habilitados para operar en el país.

El diputado del Centro Democrático, Santiago Valencia, elevó una queja ante la Procuraduría General para que ésta evalúe si los dos helicópteros que UTair ha dispuesto para prestar apoyo en las labores humanitarias en Colombia pueden continuar en las misiones.

“El problema no es con UTair, sino con el cumplimiento de normas en Colombia y con los permisos de operación que se le ha dado a esa compañía pese a las contravenciones que dicta la aeronavegabilidad en el país”, dijo Valencia a Sputnik Nóvosti.

Según el diputado, los dos helicópteros de UTair no cuentan con el “certificado tipo”, un documento que respalda la operación segura de aeronaves en Colombia debido a la complejidad de su topografía.

“UTair ha prestado sus servicios en misiones humanitarias con la ONU en varias partes del mundo, lo cual es un aval para que también venga a Colombia, pero debe cumplir con los requisitos aeronáuticos del país y comprender que las condiciones de vuelo acá no son las mismas de otros países en los que ha operado”, insistió Valencia.

Colombia, situada en el extremo noroccidental de América del Sur, tiene costas sobre el Pacífico y el mar Caribe, tres cadenas montañosas que atraviesan su territorio y dos densas selvas, la Amazonia, en el sur, y el Chocó, en el oeste.

Azevedo, por su parte, recordó que la ONU ha confiado misiones humanitarias a UTair a lo largo de los años en varios países.

En la actualidad, 45 helicópteros de esa compañía llevan a cabo transporte aéreo humanitario en Mali, República Centroafricana, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán, Líbano, República Democrática del Congo y Liberia, para lo cual ha dispuesto de más de 400 personas entre tripulantes, ingenieros y traductores.

La vocera de la Misión de la ONU en Colombia explicó a esta agencia que UTair comenzó a prestar el servicio en este país sudamericano tras ganar una licitación en el seno de la ONU frente a otras compañías internacionales, tras lo cual fueron enviados los dos helicópteros con su tripulación.

La funcionaria subrayó que la presencia de UTair es respaldada por el Gobierno colombiano tras conocerse que la firma ganó la licitación.

“La gente de la tripulación habla español y conoce la topografía del país, de manera tal que se maneja todo con el estándar más alto posible de seguridad”, dijo Azevedo.

Finalmente, consideró, la presencia de la firma rusa no constituye una afrenta contra los pilotos nacionales, varios de los cuales han sido contratados para que presten apoyo en las misiones.

Ahora mismo se lleva a cabo otra licitación en la ONU en la que también, “como siempre”, podrán participar compañías colombianas, concluyó Azevedo.

La ONU está verificando el proceso de desmovilización y abandono de las armas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras la firma de la paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68317 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: