Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Washington advierte sobre consecuencias graves del bloqueo de Donbás por Kiev

El bloqueo de transporte con Donbás impuesto por Kiev entraña “consecuencias graves” para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, advirtió el viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

“En lo que se refiere a los acuerdos de Minsk, la situación actual (con el bloqueo) podría tener consecuencias graves, por eso esperamos que haya una solución pacífica”, dijo.

Toner añadió que Washington vigila atentamente la situación con el bloqueo en este de Ucrania y destacó la importancia de “encontrar una solución pacífica de este problema respetado la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas oficialmente”.

El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania (CSDN) anunció el 15 de marzo la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania, hasta que Kiev recupere los territorios controlados por las milicias.

Para hacer valer esta decisión, el CSDN empleó fuerzas de la Policía y la Guardia Nacional de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aclaró que la medida no afectará a los suministros de la ayuda humanitaria por organizaciones internacionales, como la ONU y la Cruz Roja.

La suspensión del transporte de cargas a través de la llamada línea de contacto oficializó el bloqueo que activistas –ex participantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano– mantenían desde enero en el ferrocarril Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

Los promotores del embargo habían calificado de ilegal el comercio con las repúblicas rebeldes, y de contrabando, el flujo de mercancías entre estos territorios y el resto de Ucrania.

El bloqueo provocó el paro de algunas empresas y cortes en el suministro de hulla, por lo que las autoridades de Ucrania se vieron obligadas a decretar medidas de austeridad en el sector energético.

Por su parte, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron el 1 de marzo que toman bajo su control decenas de empresas no residentes, para que puedan trabajar.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63927 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: