ÚLTIMA HORA:

Caída del dólar negro en Venezuela no impacta en el precio de los alimentos

La cotización del dólar en el mercado negro en Venezuela afecta el costo de los alimentos cuando está en alza, pero cuando desciende nada varía, manifestaron a Sputnik Nóvosti los usuarios de diversos establecimientos de la capital.

“Cuando le pregunto a los vendedores por qué aumentan tanto el precio, la respuesta es la misma: ‘Señora, el dólar subió y todo sube”; pero si se les dice que bajó, dicen que subirá de nuevo y por eso no pueden bajar los precios”, dijo María Quevedo, usuaria del mercado de Quinta Crespo, al oeste de Caracas.

Entre diciembre de 2016 y marzo de este año la tasa del dólar paralelo, controlado a través del sitio en internet Dólar Today, se mantuvo fluctuante.

En el último mes de 2016 la divisa estadounidense llegó a su máximo histórico, alcanzando los 4.582,73 bolívares por unidad, y aunque en el mes de enero registró algunos descensos, se mantuvo cercana a los 4.000 bolívares.

Sin embargo, desde que inició el mes de marzo ha estado a la baja, cayendo hasta los 2.770,84 bolívares este jueves, lo que representa entre diciembre y marzo, una disminución cercana al 40 por ciento.

“¿Bajó cerca del 40 por ciento?”, pregunta sorprendida Xiomara Aparicio, mientras compra en un supermercado de la capital, productos básicos no regulados e importados, como arroz, azúcar y pasta.

“Realmente lo sensato sería que si bajó tanto se reflejara en el precio de los productos importados que compramos en el supermercado, el cual los comerciantes fijan en base a Dólar Today, pero eso no ocurre”, protestó.

¿POR QUÉ CAE EL DÓLAR?

Para el economista Tony Boza, conductor del programa Boza con Valdez, que transmite el canal del Estado, Venezolana de Televisión, esta situación evidencia el efecto que genera “el valor caprichoso del dólar” y la situación de desabastecimiento que enfrenta el país, que el Gobierno ha calificado de “guerra económica”.

Por su parte, el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, explicó a Sputnik Nóvosti que una vez que el comerciante fijó al precio mayor un producto, lo mantiene, porque no sabe cuál será el costo de reposición, y “nadie confía (en) que se pueda quedar abajo”.

León señaló a esta agencia que el mercado paralelo es pequeño y volátil, y carece de una demanda relevante y por lo tanto estable, por lo que cuando se genera algún cambio significativo en la oferta o la demanda, este puede variar drásticamente.

No obstante, Boza sostuvo que la variación del precio del dólar con respecto al bolívar no responde a elementos cambiarios de oferta y demanda o cantidades de reservas, sino a las necesidades de grupos de poder económico.

Algunos analistas aseguran que el precio del dólar paralelo cayó porque se acerca el límite para el pago del Impuesto Sobre la Renta y probablemente ese sea uno de los factores que ha incidido en la caída en vista de que no hay demanda.

“Pensamos que está bajando el precio en este momento porque hay muy pocos bolívares disponibles para poder comprar dólares; se redujo la liquidez monetaria y, en especial, la gente tiene que recoger bolívares para el pago del impuesto”, expuso León.

Para Boza, en tanto, este argumento no es lo suficientemente sólido.

“En ocasiones anteriores la divisa ha crecido de manera exponencial; en algunas coyunturas donde no hay incremento de la liquidez no hay demanda de efectivo, es decir: no hay esa relación entre liquidez y valor del precio de la divisa”, agregó.

A juicio del conductor de televisión, la caída del dólar está más relacionada con el vencimiento de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima.

“Algunos intentan devaluar el dólar para tener posibilidades de ponerle la mano a esos bonos, o a la posibilidad de intercambio de esos bonos y obtener ganancias con lo que sería un movimiento cambiario, porque repito, Dólar Today varía a conveniencia de grupos económicos”, reiteró.

Desde hace 14 años en Venezuela es el Estado el encargado de administrar y distribuir las divisas; solo el Gobierno vende dólares a los privados para la importación de alimentos y medicinas a un precio de 10 bolívares por dólar.

Además, existe otra tasa, de 701 bolívares por dólar, para empresas importadoras; se trata de una oferta limitada, por lo que la mayoría de la adquisición de productos en el extranjero se hace en base al precio del dólar paralelo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (56990 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: