ÚLTIMA HORA:

Tsipras anuncia 8.000 puestos de trabajo para mejorar la sanidad pública griega

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy la creación inminente de 8.000 puestos de personal sanitario en los hospitales públicos, en un intento de paliar la falta de personal de la sanidad pública, agravada en los siete años de la crisis.

“En dos años, a pesar de las condiciones de asfixia fiscal, hemos creado más de 6.000 puestos de personal sanitario en los hospitales públicos y próximamente serán creados otros 8.000”, destacó Tsipras en la sesión de preguntas al Gobierno en el Parlamento.

El primer ministro añadió que con eso “los hospitales no se transformarán en un paraíso” pero habrá personal sanitario para los pacientes.

Según los datos que presentó hoy la Asociación Panhelénica de Médicos (PIS), en los hospitales públicos faltan 6.500 médicos y otros 20.000 puestos de enfermería.

Lo que, según los datos de PIS, agrava aún más la situación es que la edad media de los médicos de los hospitales públicos está 60 años.

PIS destacó además que, mientras el gasto público medio en la Unión Europea (UE) está en el 7 % del producto interior bruto (PIB), en Grecia está en el 5 %.

“Los programas de rescate obligaban al país a reducir su gasto público para la sanidad del 6,8 % del PIB al 6 %. Cuando llegamos al Gobierno a comienzos de 2015 estaba en el 4,7 % y conseguimos incrementarlo al 5,1 %”, recalcó Tsipras.

El primer ministro admitió que el sistema de salud pública griega padece de carencias graves, algunas de las cuales anteriores a la crisis, y anunció una serie de iniciativas para su modernización, aunque no dio detalles sobre su coste.

El primer paso será la puesta en marcha hasta el mes de junio de 50 unidades de atención primaria y de otras 239 hasta el final de año.

Tsipras precisó que el objetivo gubernamental es que haya una unidad de atención primaria para cada 10.000 habitantes y aseguró que eso mejorará la eficacia de los hospitales públicos que, cuando el sistema funcione completamente, deberán tratar solo los casos más graves.

El primer ministro anunció además, sin dar detalles, la introducción de un nuevo sistema de suministro farmacéutico en los hospitales públicos para acabar con el derroche y los escándalos de corrupción.

La reducción del coste de las medicinas es una exigencia insistente de las instituciones acreedoras de Grecia, desde el primer paquete de rescate en 2010, sin que ningún Gobierno la haya llevado a cabo hasta ahora.

Tsipras anunció además que los dos partidos de la mayoría gubernamental, el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, pedirán al Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre los escándalos económicos en la sanidad pública.

Finalmente el primer ministro anunció que todas las operaciones programadas serán anunciadas en las páginas web de los hospitales públicos, sin incluir los nombres de los pacientes, para acabar con los sobornos, el mal crónico de la sanidad griega.

efe

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (57359 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: