Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Venezuela apuesta al diálogo para solucionar controversia en el Mercosur

Venezuela sigue apostando por el diálogo para solucionar la controversia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y confía en que el resto de Estados miembro respete la institucionalidad y marco jurídico del bloque regional.

“En esta oportunidad Venezuela planteará todos los argumentos jurídicos que tiene para desmontar un acto totalmente arbitrario, alejado de la legalidad del Mercosur”, pues se trata de “una intolerancia política manifiesta que lo que busca es alejar a Venezuela de esta organización integracionista para darle un rumbo incierto que se desapega de su marco jurídico”, dijo este viernes el coordinador nacional de este país para el Mercosur, Héctor Constant.

El representante venezolano hizo esas declaraciones antes de que comenzara la tercera reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur en la capital uruguaya.

“En las reuniones pasadas hemos planteado una hoja de ruta, una manera de volver a la institucionalidad y confiamos en el resto de los estados pueda volver a la sindéresis y garantizar que se respete la institucionalidad”, añadió.

Venezuela desea que este proceso se resuelva “a través del diálogo pacífico, civilizado”, continuó Constant, y agregó que el país “no escatima cualquier esfuerzo jurídico que pueda venir en defensa de los derechos de Venezuela, del Mercosur y de la región”.

De esta forma, el país sudamericano notificó el jueves a los árbitros potenciales para atender cualquier acción jurídica que pueda darse en un futuro, dijo Constant a la prensa.
Sin embargo, insistió, Venezuela mantiene su convicción de que será a través del diálogo “entre estados que se consideran hermanos que pueda conseguirse una solución satisfactoria”.

En ese sentido, esta reunión muestra que el proceso no está estancando, señaló Constant.
También recordó que su país no reconoce ninguna acción del Mercosur que sea adelantada sin Venezuela, ya que las normas del bloque “son específicas al señalar que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos sus estados parte”, añadió.

“No queremos entorpecer el proceso integracionista, sino fortalecerlo”, sostuvo.

Respecto al informe elaborado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación venezolana en el que pide elecciones generales con observación internacional, Constant se limitó a decir que “desafortunadamente se ve que hay una conexión en este intento de aislar a Venezuela”.

Venezuela cumplió tres meses con sus derechos suspendidos en el Mercosur.

El 2 de diciembre, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay acordaron el “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela”, con lo que este país quedó sin derecho a voto.

Los países miembros acusan a Venezuela de no haber incorporado a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas.

Caracas presentó su objeción a dicha suspensión el 30 de noviembre de 2016, y solicitó la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68317 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: