Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Denuncian eventual plan de privatizar Cementerio General en Guatemala

El Cementerio General de Ciudad Guatemala está bajo el riesgo de ser privatizado, después de años de abandono por las autoridades, denunciaron hoy trabajadores del camposanto más grande del país.

Para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (Sntsg), el plan está en el sustrato de la desatención a ese patrimonio tangible de la nación, de los bajos salarios a quienes laboran ahí, y de la falta de vigilancia para evitar las fechorías de delincuentes a las tumbas y esculturas del lugar.

Los agremiados están inconformes, además, con la posibilidad de perder ciertos pagos especiales, a través de bonos, establecidos conforme al Pacto Colectivo de Trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por ello, los demandantes exigen a la titular de esa cartera de Gobierno, Lucrecia Hernández, respetar el acuerdo que supuso esos beneficios y valorar la posibilidad de un incremento salarial, acorde con el ascendente costo de la vida.

‘Los sueldos que tenemos son miserables, de apenas mil quetzales (130 dólares), no alcanzan ni para comprar lo que deberíamos de la canasta básica’, aseguró uno de ellos, en el ámbito de una protesta a la cual se sumaron el viernes unos 200 empleados del lugar.

El movimiento duró apenas dos horas, pero en ese lapso impidió el paso hacia el recinto de cortejos fúnebres y otras personas, mediante el cierre de la amplia reja de hierro que da acceso a la necrópolis.

‘No a las privatizaciones’, ‘Fuera, Fuera’, ‘Lucrecia no sea necia los salubristas la desprecian’, ‘Yo no tengo ministra’, fueron algunos de los pronunciamientos enarbolados en pancartas por los manifestantes en la entrada del camposanto construido durante el Gobierno de Justo Rufino Barrios (1880).

El Cementerio General de la Ciudad de Guatemala fue concebido como lugar de reposo eterno para las élites de la sociedad, de allí la majestuosidad original que perdió tras los terremotos de 1917- 1918, y más con la progresiva construcción desordenada de tumbas en los ocho montículos que lo conforman.

PL
Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (63821 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: