Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Duras críticas en Venezuela contra secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue blanco hoy de duras criticas por su sumisión a Washington en los ataques contra Venezuela.

En su habitual columna de los domingos, el periodista y director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, criticó al funcionario por sus posiciones y precisó que ‘nunca como ahora su Secretaría General (de la OEA) había tenido una conducta más abyecta, ruin, despreciable, rastrera, entreguista e infame’.

Díaz en su comentario titulado Otra vez la OEA hace un recuento de la historia de esta organización y recuerda la frase ‘Con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea’, una consigna de la izquierda en América Latina que se voceó mucho en la década de 1960 y que nació en Cuba como rechazo a esa entidad instrumento de la política estadounidense.

Hace un recuento de las acciones que se empollaron en ese ‘grupo regional’, que salvo un desacuerdo en 1975 con el Acta de Comercio favorable a Estados Unidos, la OEA nunca tuvo una posición que confrontara con la política de esa portencia, ‘razón por la cual se le llamó Ministerio de Colonias de Washington, y su patio trasero’, planteó.

Eran los años de dependencia de todos los países latinoamericanos, incluidos los más grandes como Brasil, Argentina y México, respecto a los mandatos de Washington, subraya.

Como muestra de ese servilismo, agrega, por lo menos ‘unos 100 golpes de Estado hubo en la región desde su fundación en 1948, sin que la OEA levantara su voz de protesta’.

Esa política, precisa, la inauguró en 1954 cuando en Caracas, en una de sus Conferencias Interamericanas dirigida por Foster Dulles y celebrada en el Aula Magna, denunciaron a Guatemala como un régimen comunista y poco después fue derrocado el gobierno legítimo del presidente Jacobo Arbenz.

Añade que ‘tampoco lo hizo después de las invasiones de marines estadounidenses a países como República Dominicana o Panamá, y, apoyó la agresión a Cuba en 1961’.

Destaca que luego de la victoria del presidente Hugo Chávez en Venezuela, la OEA perdió todo reconocimiento.

Es la época de la creación de Unasur, Petrocaribe, Alba, Celac, que estaba destinada a ser el reemplazo de la OEA, de Caricom y otros organismos regionales y subregionales, todos formados con la oposición abierta o no, de Estados Unidos, incluida la novísima Asociación de Estados del Caribe, destaca Díaz Rangel.

Desafortunadamente los avances duraron poco. La derecha continental unió esfuerzos y sus enormes recursos, con los grandes medios y las agencias informativas transnacionales a su servicio, denunció el comentarista.

En resumen, subraya, ‘hubo importantes retrocesos políticos, con las derrotas en Brasil y Argentina que están teniendo expresión en la OEA. Lo que ha significado un retroceso a los peores años de sumisión. Sin embargo, nunca como ahora su Secretaría General había tenido una conducta más abyecta, ruin, despreciable, rastrera, entreguista e infame’.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60274 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: