Anuncios
ÚLTIMA HORA:

En Vietnam, un congreso por el avance de la mujer

Aunque la igualdad de género todavía es una meta lejana en muchas sociedades, los avances son innegables y en el mundo en desarrollo, Vietnam es uno de los países donde se pueden constatar.

El tema tiene hoy una mayor actualidad en la nación indochina tras realizarse el XII Congreso de su Unión de Mujeres (UMV), del 7 al 9 de marzo, con la asistencia de mil 155 delegadas, quienes aprobaron los objetivos de trabajo para el período 2017-2022.

Convocada con el lema ‘Solidaridad, renovación, igualdad e integración’, la reunión permitió también conocer cuánto aportan las féminas al desarrollo socioeconómico del país, lo que de una forma u otra favorece el logro del mencionado objetivo.

Esa contribución fue reconocida por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, en la sesión inaugural del encuentro, a la que asistieron también el jefe de Estado, Tran Dai Quang, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, entre otros altos dirigentes.

En su discurso, el líder partidista apreció la labor de la UMV como organización representativa de los derechos e intereses legítimos de las mujeres, de quienes resaltó el papel en la lucha por la independencia en el pasado y en la construcción y salvaguarda de la patria hoy.

Destacó además su significativo aporte en todos los aspectos de la vida política, socioeconómica y cultural de la nación, junto con el importante rol desempeñado como soporte de la familia.

Otro aspecto al que se refirió el orador fue la presencia femenina en los cargos de dirección en el Partido, Estado, Gobierno y Parlamento, así como en los sectores tradicionalmente dominados por los hombres y en la investigación científica, la que calificó de elevada.

También una mujer ocupa la vicepresidencia del Legislativo Nacional, Tong Thi Pong, mientras otra, Dang Thi Ngoc Thinh, es subjefa de Estado.

En esos puestos y en quienes los desempeñan están reconocidas las vietnamitas y su contribución a lo largo de la historia de este milenario pueblo, que siempre ha contado con la fuerza femenina para sus grandes luchas, incluida las de liberación y reunificación nacional del pasado siglo.

Por eso hoy representan el 48 por ciento de la fuerza laboral del país y cerca del 40 por ciento del personal en el sector científico-técnico, en tanto ocupan más del 25 por ciento de los escaños en el Parlamento.

Uno de los temas debatidos en el congreso de la UMV fue el mejoramiento de la eficiencia en la preparación vocacional de la mujer y la protección de los intereses de las trabajadoras, lo cual está muy vinculado con la prioridad de generar empleo para esa población. El objetivo es muy necesario para su empoderamiento en todos los sentidos.

En ocasión de esta cita se informó que el Fondo Nacional de Apoyo al Empleo ayudó a crear plazas laborales para 105 mil personas el año pasado, de las que cerca del 60 por ciento correspondieron a mujeres.

Además, desde 2011 Vietnam envió anualmente entre 80 y100 mil trabajadores a prestar servicios mediante contratos en el exterior y en ese total, ellas suman del 35 al 40 por ciento, todo reflejo de su participación en la vida socioeconómica del país.

De la gestión de la UMV en los últimos cinco años para promover las potencialidades del grupo poblacional que representa se mencionó la ayuda a más de dos millones de hogares pobres encabezados por féminas para acceder a recursos crediticios, lo que permitió a 430 mil mejorar su situación económica.

En esa misma etapa logró recaudar 44 millones de dólares dedicados a la atención de familias beneficiadas por políticas sociales y de combatientes desplegados en territorios insulares, además de contribuir a la mitigación de las secuelas de desastres naturales, según se informó.

Para el período 2017-2022, algunas tareas tienen que ver con el llamado del secretario general del Partido en cuanto a la necesidad de que la UMV diversifique y eleve la calidad de los movimientos de emulación, recabando la participación de todas las mujeres, para aportar a la construcción y salvaguarda nacional, así como resolver sus propios problemas.

Igualmente instó a que la organización continúe apoyándolas en el cuidado de su salud, incluida la materno-infantil, la protección del medio ambiente y la promoción de los valores culturales, junto con acciones para construir la imagen de la mujer vietnamita en la etapa de industrialización-modernización e integración global.

El líder partidista exhortó a la UMV también a intensificar la lucha contra la degradación moral, la corrupción, el despilfarro y otros fenómenos negativos, en cada hogar y en la sociedad.

Todas son tareas importantes que inciden en el avance de las féminas, cuyo papel y creatividad la reelecta presidenta de su Unión, Nguyen Thi Thu Ha, afirmó que se continuará promoviendo como contribución a la defensa y desarrollo del país, al hablar en la clausura de la reunión.

Los logros y nuevas metas sin dudas estimulan el trabajo por la igualdad de género, que en Vietnam debe vencer los obstáculos característicos de un país en desarrollo, donde conviven 54 etnias.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60435 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: