ÚLTIMA HORA:

FMI pospone revisión de programa de cooperación con Ucrania por bloqueo a Donbás

El FMI pospuso la tercera revisión del programa de cooperación con Ucrania para valorar la posible revisión de los indicadores macroeconómicos de 2017 debido al bloque impuesto a Donbás, declaró este domingo el primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman.

“Para ver y valorar los indicadores macroeconómicos de 2017”, comentó el jefe del Gobierno ucraniano ante las cámaras del canal de televisión Ukraina respecto a la postergación del tema de Ucrania anunciada por parte del FMI.

El primer ministro señaló que debido a la pérdida del complejo siderometalúrgico de Donbás la economía ucraniana “se tornará más débil”, y el Gobierno se verá obligado a revisar los pronósticos de crecimiento del país.

Este domingo el Ministerio de Finanzas de Ucrania confirmó que la Junta de Gobernadores de Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó el debate sobre la tercera revisión del programa de crédito a Kiev.

El programa de créditos del FMI para Ucrania, aprobado en marzo de 2015, prevé la entrega de 17.500 millones de dólares por parte del fondo.

Ucrania ya recibió tres tramos de ayuda por un monto de 7.700 millones de dólares.

El último fue transferido el pasado 16 de septiembre.

En 2017 Ucrania espera recibir casi 5.400 millones de dólares del FMI.

El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania (CSDN) anunció el 15 de marzo la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania, hasta que Kiev recupere los territorios controlados por las milicias.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aclaró que la medida no afectará a los suministros de la ayuda humanitaria por organizaciones internacionales, como la ONU y la Cruz Roja.

La suspensión del transporte de cargas a través de la llamada línea de contacto oficializó el bloqueo que activistas –ex participantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano– mantenían desde enero en el ferrocarril Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

Los promotores del embargo habían calificado de ilegal el comercio con las repúblicas rebeldes, y de contrabando, el flujo de mercancías entre estos territorios y el resto de Ucrania.

El bloqueo provocó el paro de algunas empresas y cortes en el suministro de hulla, por lo que las autoridades de Ucrania se vieron obligadas a decretar medidas de austeridad en el sector energético.

Por su parte, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron el 1 de marzo que toman bajo su control decenas de empresas no residentes, para que puedan trabajar.

El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, advirtió que el bloqueo ralentizará la economía ucraniana e incluso afectará la financiación de su Ejército.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58633 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: