Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Recuerdan en Bolivia legado de Oscar Arnulfo Romero y Luis Espinal

Bolivianos y salvadoreños recordaron en esta ciudad el legado del monseñor Oscar Arnulfo Romero y del religioso Luis Espinal por considerarlos hoy faro y guía para los pueblos latinoamericanos.

A pocos días de conmemorarse el asesinato de ambos líderes, el Café Semilla Juvenil de La Paz acogió la víspera un panel para debatir las diversas aristas del ideario de estos defensores de la justicia.

La lucha contra la injusticia social y en defensa de los derechos humanos de Romero y Espinal condujeron los análisis sobre sus vidas, consideradas modelos para muchas organizaciones sociales de la región.

El representante de la embajada de El Salvador en Bolivia, Marcial Reyes, recordó la pasión de Romero por fomentar el amor entre los seres humanos, así como su desvelo por los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Según Reyes, su legado trasciende por la veracidad y vigencia de las ideas, recogidas en nueve volúmenes en forma de homilías.

Acusado de promover la violencia, el sacerdote salvadoreño fue asesinado el 24 de marzo de 1980 durante una misa por denunciar en sus sermones dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestar en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política.

Por su parte, la viceministra de gestión institucional y consular, Carmen Almendras, consideró que ambos líderes fueron protagonistas del cambio y mártires de iglesias latinoamericanas.

Hablar de Romero y Espinal es realizar un recorrido por nuestra historia más reciente. Su lucha por la libertad y por una sociedad más justa constituyen fuente de inspiración, aseguró Almendras.

En ese sentido se refirió a la urgencia de luchar para reducir la pobreza y disminuir las asimetrías en el continente, en tanto, destacó la importancia de afianzar la vocación pacífica de América Latina.

Nacido en Cataluña, Espinal fue poeta, periodista, cineasta y religioso jesuita nacionalizado boliviano, asesinado el 22 de marzo de 1980 en La Paz por denunciar la injusticia social y abusos de poder.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60444 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: