ÚLTIMA HORA:

Académicos piden a Gobierno uruguayo que investigue amenazas contra defensores de DDHH

Más de 150 académicos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia pidieron el lunes al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que su Gobierno investigue las amenazas sufridas recientemente por diversas personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en ese país.

“Los suscritos nos dirigimos a Usted para hacer manifiesto nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el conjunto de trece abogados, fiscales, defensores de derechos humanos y académicos investigadores sobre temas históricos, legales y sociales sobre derechos humanos y terrorismo de Estado en Uruguay, que han sido objeto, recientemente, de amenazas y de intimidación en virtud de sus acciones y su trabajo en pos de verdad, memoria y justicia”, dice la misiva.

El texto hace referencia a las amenazas de muerte recibidas por estas trece personas de parte del llamado Comando General Pedro Barneix y al robo del que fue víctima el Grupo en Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República en marzo de 2016, que trabaja para la búsqueda de personas desaparecidas por la dictadura cívico-militar (1973-1985).

El general retirado Pedro Barneix integró, durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010), una comisión interna del ejército para investigar sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Sin embargo, en setiembre de 2015 el militar se quitó la vida al enterarse que había sido procesado por la justicia por el asesinato de Aldo Perrini, un comerciante de la ciudad de Carmelo (oeste), quien murió en 1974 a causa de las torturas.

Perrini era votante del entonces proscripto Frente Amplio, pero no tenía ningún tipo de militancia política.

“Es absolutamente inaceptable y en todo sentido repudiable que defensores de los derechos humanos y académicos, tanto uruguayos como extranjeros, sean sometidos a amenazas de esta índole, provenientes de individuos y organizaciones más o menos ocultas que persisten, aún hoy, en defender el terrorismo de Estado, empleando métodos que procuran intimidar a quienes buscan la dilucidación de sus mecanismos y sus responsables”, indica el texto.

Los firmantes, entre los que se encuentran reconocidos investigadores como el ex embajador de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos, Milton Romani y Roberta Cohen, exoficial del Buró de Derechos Humanos para América Latina del Departamento de Estado de EEUU durante la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), entre otros, exigen al Gobierno que condene e investigue las amenazas.

“Exigimos que el Estado uruguayo, a través de sus representantes, exprese su más firme condena ante estas nuevas amenazas, que los poderes competentes las investiguen seria y efectivamente para dar con sus responsables, y que se aplique la ley como corresponde en un Estado de derecho, ya que de acuerdo a la legislación uruguaya la amenaza constituye un delito”, sostiene la carta.

Entre los amenazados por el Comando General Pedro Barneix se encuentra el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas secuestradas o detenidas durante el régimen dictatorial, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58733 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: