Anuncios
ÚLTIMA HORA:

China y Chile dejan de importar carne brasileña tras el escándalo de la carne adulterada

China y Chile fueron los dos primeros países en anunciar oficialmente que suspenden la importación de carne procedente de Brasil a raíz del escándalo de la carne adulterada, destapado el pasado viernes por la Policía Federal.

El país asiático “no desembarcará las carnes importadas de Brasil”, anunció el propio ministerio de Agricultura brasileño en un comunicado, mientras que el titular de esa cartera, Blairo Maggi, aportará las aclaraciones a las autoridades chinas “lo más rápido posible”.

Según ese ministerio, Maggi mantendrá en la noche de este lunes una videoconferencia con autoridades chinas para aportar más informaciones.

El gigante asiático se había convertido recientemente en uno de los principales importadores de carne brasileña.

Entre junio de 2015 y enero de 2016 China compró más de 500 millones de dólares de carne bovina de Brasil, el 16 por ciento de las exportaciones, situándose por delante de Egipto y Hong Kong, hasta entonces los principales compradores.

Por su parte el Ministerio de Agricultura de Chile, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó en un comunicado sobre el “cierre temporal” del ingreso de “todo tipo” de carne brasileña.

“Estamos desde el sábado analizando la situación que es conocida respecto a la investigación que se desarrolla en Brasil por parte de la Fiscalía para indagar delitos cometidos por algunos mataderos frigoríficos brasileños de bovino destinadas tanto al consumo local como a las exportaciones”, explicó el ministro del ramo, Carlos Furche, en el comunicado.

Por ello, se tomó la decisión de cerrar temporalmente su autorización “hasta no saber con exactitud cuáles son las plantas que están siendo investigadas y de esas planta cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile”, añadió Furche.

“Un vez que tengamos esa información precisa de parte de las autoridades brasileñas ciertamente podemos flexibilizar esa medida, pero por ahora el SAG suspenderá las autorizaciones de estos mataderos frigoríficos para importar carne a Chile”, remarcó.

OTROS PAÍSES

Además de Chile y China, la prensa brasileña también apunta que Corea del Sur pidió a los proveedores de carne de pollo el envío de un certificado especial emitido por el Gobierno brasileño.

El 80 por ciento del pollo extranjero que compra Corea del Sur proviene de Brasil, casi la mitad de la empresa BRF, la principal productora mundial de carne de esta ave y una de las empresas que están siendo investigadas en el escándalo.

La Unión Europea también tomó medidas, aunque no tan drásticas como Chile y China.

El portavoz de la Comisión Europea en materia de seguridad alimentaria, Enrico Brivio, aseguró que solo vetará la entrada de carne de las plantas involucradas en el escándalo.

Sin embargo, falta conocer al detalle cuáles son esas empresas, ya que Brasil todavía no aportó los nombres, por lo que de momento los países europeos redoblarán la vigilancia sobre la carne que está llegando a los puertos.

“No estamos suspendiendo la entrada de carne brasileña, lo que pedimos es que Brasil no continúe con la exportación de carne de las empresas frigoríficas investigadas”, apuntó Brivio en una rueda de prensa en Bruselas, según informa O Globo.

Las decisiones de China, Chile, Corea del Sur y la UE se producen después de que el viernes pasado la Policía Federal brasileña revelara que diversas empresas del sector de la carne, como JBS y BRF, adulteraban sus productos para disimular su mala calidad.

El uso de ácidos en niveles superiores a lo permitido, la inyección de agua en pollos para aumentar su peso e incluso la mezcla de carne con cartón están entre las presuntas acciones irregulares que está investigando la policía.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (60558 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: