Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Denuncian uso de gas lacrimógeno en un correccional de Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) arrojó gas lacrimógeno contra familiares visitantes y reclusos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, coinciden hoy varias fuentes en Guatemala.

Socorristas y personas presentes el domingo en el correccional para menores de edad concordaron en que los antimotines fueron desplegados por el lugar a raíz de la alarma por una revuelta, en medio de la cual murieron dos trabajadores de la institución y resultaron heridos varios internos.

Una señora relató a periodistas que el conflicto en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) comenzó al terminar la visita -11:30 de la mañana- porque un monitor o rehabilitador maltrató a uno de los reos y en medio de la confusión llegaron los agentes uniformados.

‘A nosotros nos empezaron a tirar gas, un monitor le pegó a una señora y eso es un delito, y hay patojos golpeados, están pegándoles, no les dejan salir y les dicen que si no, les van a quemar’, denunció.

Horas después miembros de la Cruz Roja Guatemalteca dieron cuenta de varios focos de fuego en distintas áreas del penal y de la asistencia que tuvieron que dar a algunos jóvenes lastimados.

Desde el mediodía imágenes de los antimotines apostados alrededor de la instalación, con sus escudos y armas, proliferaron por las redes sociales y al terminar la noche todavía permanecían ahí.

Según la PNC, los jóvenes insubordinados eran de la pandilla Barrio 18 y exigían la presencia del Procurador de Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de jueces, para resolver su situación dentro del correccional.

Mientras, por la red social Twitter comenzó a circular la fotografía de una hoja de papel, escrita a mano, con las supuestas demandas de los internos, todas tendentes a ganar más libertad de acción dentro del recinto.

Asimismo el PDH, Jorge de León Duque, condenó los hechos de violencia y las muertes de monitores en el penal de San José Pinula, aledaño al hospicio estatal Virgen de la Asunción, donde hace apenas 11 días acaeció un incendio en medio de la presencia policial con saldo de 40 niñas muertas.

‘El respeto a la vida debe prevalecer en todo momento’, expresó y solicitó a las autoridades competentes restablecer el orden e investigar el caso.

‘Resulta ahora que en este centro correccional para menores hay 39 adultos y 17 menores, qué pasa con los juzgados?’, advirtió la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Motenegro, aunque la PNC dijo que sólo estaban confinados 47 jóvenes.

En octubre de 2016 la jueza Verónica Galicia ordenó a la SBS cerrar por un tiempo Etapa II, por las condiciones en está y efectuar en un año los cambios estructurales que se adecuen a requisitos mínimos solicitados, así como ubicar en unos tres meses a los adolescentes privados de libertad.

PL
Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66682 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: