Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ombudsman de México condena asesinato de periodista en Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este lunes el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años y columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, de la capital del estado de Veracruz (sureste).

La CNDH (ombudsman federal) solicitó al Gobierno de Veracruz “implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia”, que también fue objeto del ataque.

Monlui Cabrera, quien presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de la ciudad de Córdoba (Veracruz), fue asesinado a balazos el domingo cuando salía de un restaurante con su familia.

De acuerdo con los testimonios recogidos por la prensa, hombres armados dispararon al periodista a quemarropa.

En el ataque perpetrado en la localidad de Yaga, a 15 kilómetros de Córdoba, también resultaron heridos de bala su esposa y su hijo, informó la fiscalía de Veracruz.

Con el homicidio del Monlui Cabrera suman 122 los asesinatos de periodistas en todo el país desde el año 2000, de los cuales 20 han tenido lugar en Veracruz, entidad federativa que se ha convertido en “la más peligrosa para ejercer el periodismo” en México, dijo la CNDH en un pronunciamiento.

En la última década esa región ha sido asolada por el crimen organizado, dedicado al tráfico ilegal de drogas y personas.

Asimismo, México es considerado por organismos defensores de la libertad de prensa como uno de los países más peligrosos de América para ejercer esta profesión.

Personal del Programa sobre Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del defensor federal se comunicó con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria para su protección, dijo la oficina del Ombudsman.

La CNDH recordó que las autoridades deben “generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo”.

También expresó su solidaridad y respaldo a la familia de la víctima y al gremio periodístico, al tiempo que exhortó a las autoridades de procuración de justicia a “agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia”.

La impunidad en las agresiones contra periodistas es de tal magnitud que de las 798 investigaciones oficiales abiertas por agresiones a estos profesionales en los últimos seis años solo han sido emitidas dos condenas de los organismos de procuración de justicia, de acuerdo con registros de organismos defensores de la libertad de expresión avalados por la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66408 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: