Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Escándalo de sobornos de Odebrecht en México escaló hasta ex titular de Pemex

El escándalo de los sobornos de Odebrecht en México escaló hasta el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien habría pedido cinco millones de dólares a la constructora brasileña en 2014, indica una investigación independiente a la cual tuvo acceso este jueves Sputnik.

Una acusación judicial indica que los pagos a Lozoya -quien estuvo al mando de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016-, “funcionarían como una contrapartida a indebidos beneficios obtenidos por Odebrecht”, dice un documento del Supremo Tribunal de Brasil que contiene la acusación, cuya copia obtuvo el organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La declaración jurada contra Lozoya la hizo el director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, oficina encargada del pago de los sobornos de la constructora.

Ese pasaje es parte de un extenso documento firmado el 4 de abril de 2017 por el relator del Supremo Tribunal brasilero, el ministro Edson Fachin, en Brasilia.

Tanto Pemex como la Fiscalía federal de México han declarado secretos los documentos de la investigación, por 20 años y cinco años respectivamente, y la petrolera estatal se negó a dar los nombres de los funcionarios que habrían recibido 10,5 millones de dólares en sobornos, como confesaron Marcelo Odebrecht y otros altos cargos de la compañía en juicios en EEUU y Brasil.

“Esa negación de la información contraviene el Artículo 115 de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, según la cual no se puede reservar la información cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción”, dijo a Sputnik la investigadora del MCCI Fernanda Gómez Abán.

La revista Veja también publicó el miércoles en Brasil un breve reporte sobre el millonario pedido en noviembre de 2014 por el entonces director general de Pemex, pero no incluyó el documento del Supremo Tribunal obtenido por MCCI en los archivos abiertos por el Supremo Tribunal de Brasil con base en el principio de “máxima publicidad”.

Lozoya envió una carta a la publicación brasileña, en la que afirma que la nota periodística “señala tendenciosamente y falsamente que incurrí en actos ilegales como director general de Pemex”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: