Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Asesinan a periodista de colectivo anticorrupción y pro DDHH en México

El periodista Maximino Rodríguez Palacios, reportero del Colectivo Pericú, fue asesinado a balazos este viernes en un centro comercial de la ciudad de La Paz, al noroeste de México, informó el portal de ese grupo de activistas pro derechos humanos y contra la corrupción.

“Minutos antes del mediodía de este Viernes Santo, el reportero de la nota policiaca de Colectivo Pericú fue atacado a tiros y privado de la vida, afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”, dijo un reporte publicado en el portal web de los activistas de esa ciudad, capital del norteño estado mexicano de Baja California.

El periodista recibió “una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder, y su esposa ha resultado ilesa”, dice el comunicado.

Colectivo Pericú “reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto”, añade el texto.

Los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos, y “el cuerpo sin vida quedó en el interior del automóvil”.

Sus compañeros de la organización independiente relataron que el periodista, que firmaba sus reportes como Max Rodríguez, se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, “donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, que tiene problemas de movilidad cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva”.

El Colectivo de Resistencia Pericú, nombre completo de la organización, se define como “una agrupación cultural enarbola la bandera de los derechos humanos. en contra de la corrupción y de los malos servidores públicos que se sirven de sus cargos para enriquecerse a costillas de nuestros impuestos”.

En los últimos seis meses seis periodistas han sido asesinados en México, la más reciente fue la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua, en el norte del país, y desde el año 2000 a la fecha suman 121 reporteros asesinados en el país latinoamericano, el más peligroso del continente americano para la prensa.

CLAMAN POR JUSTICIA

La organización de activistas de esa ciudad, localizada en la las costas del Golfo de California, que forma la península del mismo nombre (1.600 km al noreste) exigieron a las autoridades “su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

En el posicionamiento señalan que la labor profesional de su compañero asesinado “siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente”.

“Con valentía, Max Rodríguez, junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real”, indica la denuncia.

El colectivo surgió como “medio de denuncia ciudadana” en el norte de México, dijeron sus compañeros, Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas.

Los profesionales del gremio periodístico “estaremos en permanente exigencia de que se haga justicia ante la abominación que ha ocurrido”, puntualiza el comunicado.

A finales de marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada cuando salía de su casa en compañía de su hijo, que resultó ileso.

Menos de una semana más tarde, el 29 de marzo, fue perpetrado un atentado a tiros contra el periodista Armando Arrieta Granados, que dejó gravemente herido de cuatro balazos al jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, después de cerrar la edición del rotativo donde trabaja, en el petrolero estado mexicano de Veracruz.

En los últimos seis meses 13 periodistas perdieron la vida en América Latina: cinco murieron en México; tres cayeron en Perú; dos en Guatemala; dos en República Dominicana y uno en Honduras, reseña el reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En las conclusiones del encuentro celebrado del 31 de marzo al 3 de abril, el organismo que aglutina a unos 1.300 periódicos y revistas del continente americano lamentó que, “casi en la totalidad de los casos, los autores de los crímenes gozan de total impunidad y con el paso del tiempo, el delito prescribe”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: