ÚLTIMA HORA:

Crece la tensión en la península coreana ante posible ataque preventivo

Los temores de un ataque preventivo de EEUU sobre Corea del Norte crecen mientras un grupo naval norteamericano se acerca a las costas de la península.

Fuentes de inteligencia citadas por el canal de televisión NBC informaron el jueves que EEUU está preparado para realizar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte, si llegara a la conclusión de que el país va a realizar una nueva prueba nuclear.

Expertos estadounidenses del grupo 38North, que analizaron varias imágenes satelitales del polígono militar norcoreano de Punggye-ri, estiman que el sitio está listo para una nueva prueba nuclear de cara al 105 aniversario del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, que se conmemora el 15 de abril.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó este mes el traslado de un grupo aeronaval que incluye el portaviones USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles desde Singapur al Pacífico occidental.

Ante esta situación, Pyongyang amenazó a EEUU con lanzar un ataque nuclear.
“Cualquier provocación política, económica o militar se verá abortada gracias a la respuesta extremadamente poderosa de nuestro Ejército y nuestro pueblo”, dice el comunicado difundido este viernes por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Como posibles objetivos de ataques preventivos desde el aire, el mar y la tierra, el Estado Mayor menciona las bases militares de EEUU en Corea del Sur y la residencia del presidente surcoreano en Seúl, que “se verán reducidas a cenizas en cuestión de minutos”.

La nota recuerda asimismo que los misiles norcoreanos apuntan contra las bases estadounidenses en Japón y en territorio de EEUU.

Los llamados a la distensión no han parado de sucederse desde entonces.

“China exhorta a todas las partes a terminar con las declaraciones provocativas y evitar conducir la situación hacia un punto de no retorno”, dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Wang resaltó que si se desencadena una guerra en la península coreana, la responsabilidad histórica recaerá sobre todos.

“Las discrepancias entre EEUU, Corea del Sur y Corea del Norte, es una situación peligrosa que requiere nuestra atención”, recalcó al agregar que si “hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos pierdan y nadie resultará ganador”.

El ministro hizo un llamamiento desesperado al diálogo para frenar la situación.

“Es esencial que haya un diálogo, no importa de qué tipo, sea formal, informal, bilateral, trilateral o cuadrilateral, estamos dispuestos a apoyarlo”, enfatizó.

Rusia, por su parte, no escondió su preocupación por las informaciones aparecidas en los medios acerca del asunto.

“Moscú con gran preocupación sigue la escalada de tensión en la península de Corea, llamamos a los países a actuar con contención y advertimos contra cualesquiera acciones provocativas”, dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov hoy a los periodistas.

RUSIA DESACONSEJA ATACAR

El embajador ruso en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Alexandr Matsegora, desaconsejó a EEUU llevar a cabo ningún ataque.

“Si el señor Trump escuchara a un experto ruso con 40 años de experiencia en estudios coreanos, le recomendaría no hacerlo”, dijo el diplomático.

Pero de momento el envío de un grupo naval estadounidense encabezado por el portaviones USS Carl Vinson a la península coreana no hace presagiar nada bueno.

El embajador añadió que “el envío de un grupo de ataque con un porta aviones a la zona no contribuye a calmar la situación”.

“Realmente están simulando un plan para tomar Pyongyang, eliminar a los dirigentes del país, avanzar hacia la frontera con Rusia y China y establecer una administración en las provincias del norte de Corea, lo que suscita lógicamente el nerviosismo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, alertó Matsegora.

Ante este estado de cosas, el embajador reivindicó el derecho de Corea del Norte a existir: “los países occidentales no ocultan su objetivo final que es liquidar el sistema político norcoreano” y este enfoque es “inadmisible”.

Al mismo tiempo, Matsegora expresó la esperanza de que sea posible evitar lo peor.

VUELTA A LAS NEGOCIACIONES

En la entrevista ofrecida a Sputnik, el embajador ruso en Pyongyang defendió el regreso a las negociaciones a seis bandas, que pese a estar suspendidas mostraron su eficacia y siguen siendo relevantes.

Además aseguró que Rusia “se esfuerza por retomar las negociaciones”, motivo por el cual “trabajamos con nuestras colegas coreanos y socios estadounidenses”.

Destacó que se trata de una labor difícil, “pero las partes están interesadas en que se establezca la paz y la estabilidad en la península coreana”.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58985 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: