Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cuba es referente en atención ante desastres, afirma experto

El doctor Agamenón Quintero, vicepresidente de la Federación Panamericana de Medicina Crítica y Terapias Intensivas, afirmó en esta capital que Cuba tiene excelente experiencia y es referente en Latinoamérica y el resto del mundo en la atención a los afectados ante desastres.

En diálogo con la ACN el también Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos destacó que por ello Cuba fue elegida para dirigir el Comité de Expertos de Atención a Emergencias en Desastres, de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades en Medicina Crítica y Terapias Intensivas, en el reciente congreso de esa institución, efectuado en Brasil.

Ese cargo lo desempeña el Doctor en Ciencias y Profesor Pedro Luis Veliz, presidente del comité organizador del VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV), que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de una veintena de naciones.

Cuba pertenece a la Federación Panamericana de la especialidad, integrada por casi 20 países de América Latina, así como de Estados Unidos, España, Portugal y Canadá, sentenció Quintero, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos.

En URGRAV este viernes el doctor colombiano impartirá dos conferencias, una sobre la utilidad de la traqueotomía percutánea en pacientes oncológicos en cuidados intensivos, y la otra relacionada con el manejo del paciente oncológico en cuidados intensivos.

Anunció que con el apoyo de la Federación se organizan cursos sobre los tipos de desastres naturales que más afectan al continente, para impartirlos en todos los países de Latinoamérica, e insistió en la importancia de que los intensivistas de la región puedan intercambiar los mismos conocimientos.

Calificó de excelente el congreso de URGRAV en el cual se presentan unos 350 trabajos científicos y resaltó las investigaciones cubanas en ese campo.

Este jueves el programa científico de la cita incluyó una mesa redonda sobre morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos en adultos, pediátricos y neonatológicos en Pinar del Río, que exhibe notables logros.

En la disertación, moderada por la eminente científica cubana Doctora en Ciencias Irene Pastrana Román, especialista de I y II Grado en Medicina Interna y especialista de II grado en Medicina Intensiva, participaron asimismo las doctoras María Elena Portal Miranda, Alina Breijo y otros profesionales de la rama en el occidental territorio.

La provincial vueltabajera el año precedente obtuvo la tasa más baja de mortalidad infantil del país, con 2,1 por cada mil nacidos vivos.

ACN

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70691 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: