ÚLTIMA HORA:

Rusia acuerda asistencia a damnificados cubanos por el huracán Matthew

La ayuda financiera de Rusia a Cuba por 1,5 millones de dólares, que se empleará en reconstruir 2.000 viviendas destruidas por el huracán Matthew, profundiza una política de amistad y hermandad, dijo este viernes el politólogo cubano Santiago Pérez.

“Se trata de una continuación de las excelentes relaciones bilaterales desde el punto de vista político y económico y al mismo tiempo ilustra una preocupación de Moscú, lo cual La Habana agradece, junto a todo el pueblo cubano y especialmente a los sectores directamente afectados”, dijo a Sputnik el analista Pérez, subdirector del Centro de Investigaciones Políticas.

El embajador de Rusia, Mijail Kamynin, firmó este viernes un memorando con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación de un millón de dólares y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para una contribución de 500.000 dólares, destinadas a paliar los daños que dejó Matthew en octubre del año pasado en la provincia de Guantánamo (este).

Según Kamynin los documentos sellados formalizan el financiamiento de los programas internacionales dirigidos a la recuperación de poblaciones de Guantánamo que fueron las más azotadas por el huracán.

“Recuerdo que, cuando los huracanes en 2008, Rusia fue el primer país que desembarcó aquí una flotilla de aviones con ayuda a los damnificados, y esta proyección de Moscú hacia Cuba y otros países subdesarrollados es parte también de su estrategia general”, dijo Pérez.

Se trata de un gesto que demuestra que Rusia quiere ayudar a los seres humanos a “construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos”, enfatizó.

Los recursos contribuirán a la restauración de viviendas e infraestructura en la más oriental provincia cubana, incluido el abastecimiento de agua y el cumplimiento de necesidades de higiene de los afectados.

La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, agradeció a Rusia la contribución “para apoyar en la reconstrucción de unas 2.000 viviendas en la provincia de Guantánamo”.

Se estima que el programa beneficiará a unas 6.000 personas mediante la rehabilitación de las viviendas y la creación de microindustrias.

Kaulard elogió “el alto nivel de liderazgo local” para enfrentar los efectos del huracán.

Matthew azotó las costas cubanas sobre el océano Atlántico entre septiembre y octubre de 2016, y fue el más potente de los ciclones que pasaron por esa zona desde el huracán Félix de 2007.

Matthew se hizo sentir en las Antillas Menores, Colombia, Haití, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58919 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: