ÚLTIMA HORA:

Lavrov ve amenazas a la solución pacífica en Siria tras el incidente en Idlib

El incidente químico en la provincia siria de Idlib y la posterior ataque de EEUU con bombas a la base aérea siria de Shairat obstaculizan la solución pacífica del conflicto sirio, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con su par catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani.

“En los últimos días hay una amenaza al avance en todas estas áreas a causa del incidente con el uso de sustancias tóxicas en Idlib y la posterior ataque de EEUU contra el aeródromo militar de las Fuerzas Armadas Sirias”, dijo.

Asimismo dijo que Moscú ve necesario llevar a cabo tan pronto como sea posible una investigación imparcial y objetiva en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”.

“Seguiremos insistiendo en la ONU en Nueva York en el envío de los inspectores de la OPAQ tanto al lugar del incidente como al propio aeródromo desde el cual, según afirman expertos occidentales, se lanzaron los proyectiles cargados de sustancias tóxicas”, subrayó.

Según Lavrov, el Gobierno sirio ya envió la invitación oficial a la sede de la Organización en la Haya.

“No hay razón alguna para investigar este incidente a distancia, como lo planea hacer la OPAQ”, dijo al añadir que si se logra garantizar el envío de un grupo independiente y profesional que visita tanto el aeródromo sirio como el lugar del ataque en Idlib, los resultados de la investigación serán objetivos.

“No quisiera discutir ahora sobre la necesidad de crear un tribunal especial, ya fueron creados muchos tribunales que, por desgracia, no han ganado una buena reputación ante la comunidad internacional; pero, por cierto, encontraremos un modo para que los que cometieron este acto no eludan la responsabilidad”, comentó.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58994 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: