Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Arrestan en Guatemala a prófugo ex gobernador del estado mexicano de Veracruz

Elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala en conjunto con autoridades de México arrestaron la noche de este sábado al prófugo ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, en el Departamento de Sololá, en el suroeste del vecino país centroamericano.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó en un comunicado que la captura de Duarte se registró después que la Cancillería solicitó este sábado a su homóloga guatemalteca su detención provisional con fines de extradición.

“Se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala”, expuso la fiscalía mexicana.

La captura del ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio en la municipalidad de Panajachel en el transcurso de la noche del sábado, indicó la PGR.

Poco antes, el Juez Primero de Primera Instancia Penal había librado la orden de arresto con fines de extradición a petición del gobierno mexicano contra el ex político que sumaba 182 días prófugo.

Duarte evadía la justicia mexicana desde el 14 de octubre del año pasado, cuando un juez federal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, ilícitos graves en la regulación.

La PGR lo acusa de malversar millones de pesos de las arcas públicas de Veracruz durante su gobierno, que aparentemente trianguló mediante testaferros y empresas fantasma para adquirir bienes raíces en México, Estados Unidos y España.

Duarte gobernó el estado situado en el este de Mexico de 2010 a octubre del año pasado, cuando la pesquisa federal se hizo del conocimiento público y se vio orillado a dejar el cargo.

A comienzos de este año los fiscales de la PGR continuaban determinando el monto que Duarte y sus testaferros habrían desviado, pero el actual gobernador de Veracruz y pilar en la denuncia que derivó en las pesquisas, Miguel Angel Yunes, ha acusado que dejó el estado en bancarrota. Su ficha figuraba entre los prófugos mexicanos rastreados a nivel internacional a través de la Interpol, luego que la fiscalía solicitó la inclusión de su notificación “roja”.

La PGR abundó que el gobierno mexicano solicitará formalmente la extradición del ex gobernador para que el poder judicial y la Cancillería guatemaltecos resuelvan al respecto.

“El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación”, concluyó la PGR.

xin hua

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70689 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Arrestan en Guatemala a prófugo ex gobernador del estado mexicano de Veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: