ÚLTIMA HORA:

Álbum de la Exposición de Arte socialista rumano (1952): Escultura

Constantin Baraschi: Lenin y Stalin en Smolnai .

“Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado”.

Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România’

Así lo explicaba Lenin en su artículo “La organización y el arte del partido”, y eso es lo que empezó a suceder en los primeros años de la República Popular Rumana, proclamada en 1948 hasta que fue sustituida por la República Socialista de Rumania, en 1965.

En un ilustrativo álbum, hallado escarbando en los anticuarios de Bucarest, se recogen las imágenes de la Exposición de Estado y Artes Plásticas celebrada en 1952, a cuatro años de la proclamación de aquel primer intento de hacer real el gobierno de la clase trabajadora en Rumania, la citada República Popular Rumana.

Se trata de una verdadera joya que, aunque en blanco y negro, reproduce muestras del arte socialista y militante que los artistas rumanos creaban para llevar a efecto aquellas palabras de Lenin, un arte “verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado”.

El álbum está dividido en secciones: pintura, escultura y gráfica, aunque en esta entrada vamos a centrarnos en el segundo de ellos.

Las dos primeras páginas del album están dedicadas a Lenin y a Stalin, mostrándose las esculturas que se habían realizado recientemente para ser emplazadas en la capital de Rumania, realizadas por Boris Caragea y Dimitri Demu, respectivamente.

La primera, el Lenin de Caragea, se emplazaría frente a la Casa Scantei, regalo del gobierno soviético emulando a la Universidad de Lomonosov de Moscú, a la entrada de Bucarest desde el aeropuerto. Allí se mantendría hasta que tras el golpe de estado de diciembre de 1989, fuera derribada por la burguesía.

album

La estatua de Stalin, de Demu, se alzaría en la entrada del Parque Herastrau (que se llamaría también Parque Stalin), y estaría allí hasta que Jruchev y el triunfo del revisionismo soviético, que se extendería indefectiblemente por todo el mundo socialista, para beneficio a largo plazo de las mafias capitalistas internacionales. En este caso, la estatuta de Stalin sería retirada a escondidas, en una noche del verano de 1962, para evitar la oposición popular, tras una reunión del Comité Central (que ya se estaba transformándose en el órgano decisiorio de la nueva burguesía rumana que llevaba dentro la semilla de la futura reistauración de la dictadura del capital).

A continuación, se reproducen las obras presentadas por los escultores participantes en la exposición, todas ellas representativas del nuevo arte comprometido, en la línea de la nueva sociedad en la que el trabajo y la clase obrera, la paz, frente al imperialismo belicista, la educación, el desarrollo integral del hombre, y la cultura eran las bases fundamentales, lejos de aquel arte dedicado únicamente al servicio de la clase dominante y de los intereses del capital, “ligado a la burguesía”.

El Álbum tiene si cabe más valor en el entorno de la continua campaña anticomunista desde los años 90, dirigida a intentar hacer olvidar a los trabajadores rumano su papel protagonista durante los años de socialismo, en especial durante la República Popular Rumana, en la que, por supuesto, es esencial la censura del arte creado por y para la clase obrera durante aquellos años.

lenin

Lenin de Boris Caragea.

1

Constantin Baraschi: Lenin y Stalin en Smolnai .

2

Stalin de Demu.

3

Andrei Orgonas: Creando nuevos cuadros.

4

Andrei Szobotka: Stalin es la paz.

5

I. Fekete: Soldador.

6

Delfina Mirescu: Amistad.

7

Alexandru Puskas: Huelga minera de Lupeni 1929.

8

Maximilian Schulman: El ejército libertador, el ejército del pueblo.

9

Emil Mereanu: Futbolistas.

10

Olga Porumbaru: Mineros destacados.

11

Sonia Natra: Construimos para la paz.

12

Octav Iliescu: Tractorista Constantin Stoica.

13

Egon Lowith: joven obrero.

14

Zoe Baicoianu: Guardia Patriótica.

15

Petru Balogh: En la obra de la construcción del Socialismo.

16

T.N. Ionescu: Ayudando en la cosecha.

17

Stefan Czorvassy: Partisanos coreanos.

18

Andrei Ostap: Nikos Beloiannis.

19

Constantin Lucaci: Nadador.

(*) Nikos Beloiannis fue un destacado comunista griego, lider de la resistencia antifascista durante la invasión nazi. Años despues, precisamente en 1952, año de la celebración de la exposición, fue ejecutado por los que tomaron el testigo del fascismo: los mismos capitalistas que siguen saqueando Grecia hoy.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58994 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: