Anuncios
ÚLTIMA HORA:

CCOO. “Eliminar el tope de la base máxima de cotización mejoraría los ingresos de la Seguridad Social y la cuantía de las pensiones de 1,46 millones de trabajadores”

El destope de la base máxima de cotización beneficiaría a trabajadores, que verían mejorada su pensión futura, a la Seguridad Social y al Estado, que verían incrementados sus recursos. Esta es una de las propuestas que ha destacado esta mañana en un desayuno informativo el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y que el sindicato defenderá en la Mesa de Diálogo Social de pensiones, que mañana celebrará una nueva reunión, con el objetivo de mejorar los ingresos y la cuantía de las pensiones.

Carlos Bravo ha presentado ante los medios un informe con la propuesta de CCOO para el incremento de Bases Máximas de cotización y otro en el que se analiza los criterios que se aplican en la mayoría de los países europeos para la revalorización de las pensiones que, según ha explicado, el sindicato ha remitido al resto de los miembros de la Mesa de Diálogo Social (Gobierno, empresarios y UGT).

La principal medida, aunque no la única que defiende CCOO, es eliminar el tope de la Base Máxima de cotización, establecida en 3.751€/mes, la cantidad a partir de la cual no se cotiza por los ingresos salariales, pero por la que tampoco el trabajador se beneficia de las prestaciones que podrían derivarse de una cotización más elevada. “La Base Máxima de cotización en España es una de las más bajas de la UE-15”, por lo que existe un amplio margen de actuación, afirmó el responsable de Protección Social de CCOO.

Para Carlos Bravo, destopar la base máxima de cotización por contingencias comunes permitiría incrementar de manera importante los ingresos de la Seguridad Social, mejorar las cuantías de las pensiones de las pensiones que vean aumentada la base máxima y mantener a largo plazo un diferencial de ingresos netos a favor del sistema que contribuya a reforzar un flujo de financiación adicional estable, sostenido y suficiente del sistema de Seguridad Social.

“Un destope completo, cuyo coste se repartirían los trabajadores – el perfil de estos cotizantes sería el de un hombre, español, afiliado al régimen general, del sector servicios, con empleo estable, licenciados y directivos -, empresas y el Estado; si los 1,46 millones de trabajadores que perciben salarios superiores a la base máxima de cotización, pasaran a cotizar por la base actualmente exenta, supondría unos ingresos de 8.626 millones anuales para la Seguridad Social”, señaló.

La medida que defiende CCOO tiene otros efectos positivos, ya que contribuiría a corregir la regresividad de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la existencia de una base mínima y máxima de cotización: las cotizaciones sociales consumen el 14,2% de la renta disponible de los hogares más pobres, mientras que solo detraen el 6,5% de la renta de los hogares más ricos, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. “Las bases máximas de cotización en España dejan exentos los rendimientos salariales o del trabajo autónomo por encima de 45.014 e anuales, lo que disminuye la aportación de las rentas más altas, también su pensión futura esperada por la existencia de una pensión máxima. Pero en última instancia, lo que esto significa, es que la pensión máxima se consigue con un cada vez menor esfuerzo fiscal según aumenta el salario por encima de los 45.014 €”, explica el informe.

Por otra parte, Carlos Bravo ha llamado la atención sobre lo que ha calificado de “singularidad” del sistema de revalorización de las pensiones en España, que solo tiene en cuenta el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), y no la evolución de los precios o de los salarios, como en otros países europeos. “Esta situación hay que corregirla”, aseveró.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: