ÚLTIMA HORA:

Juez que investigaba a presidente argentino se declara incompetente

El juez federal argentino Sebastián Casanello se declaró incompetente para continuar investigando en la causa en la que el presidente Mauricio Macri fue imputado por aparecer en los papeles de Panamá.

El magistrado resolvió “declarar la incompetencia de este tribunal” en su fallo, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El presidente argentino fue imputado el pasado en abril de 2016 por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de dos sociedades en las que era director, Fleg Trading, en Bahamas, y Kagemusha, en Panamá, pero el fiscal de la causa, Federico Delgado, avanzó más adelante en la investigación de otros bienes que hubieran podido omitirse o cuyo valor hubiese sido falseado.

Fleg Trading fue constituida en 1998 y estuvo en activo en Bahamas hasta 2009, cuando Macri ya era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió en diciembre de 2007 y en el cual se mantuvo hasta diciembre de 2015, cuando pasó a ser presidente.

El caso, que ya no continuará en la esfera federal por considerarse que no hubo lavado de activos, fue remitido al juzgado de instrucción n° 20, donde se investiga otra causa por enriquecimiento ilícito de cuando el actual mandatario era jefe del Gobierno porteño.

Casanello comenzó a investigar en un principio si la “vida social de las empresas (Fleg Trading y Kagemusha) había infringido algún tipo penal” ante la posible infracción de la ley 24.769 sobre Delitos Tributarios.

Bajo ese supuesto, el juez resolvió también que la Cámara en lo Penal Económico deberá sortear el juzgado que debe investigar si “Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

En el marco de la causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) concluyó que “en definitiva, no vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación (sobre el lavado de activos)”, recordó el juez.

Ésa fue la conclusión del presidente de este organismo, Mariano Federici, tras deducir que Fleg Trading había sido dada de baja del registro de Bahamas por falta de mantenimiento desde el año 2008, y que Kagemusha había sido disuelta por no pagar desde 2006 el impuesto de mantenimiento de la sociedad.

Tampoco se ha podido demostrar la transferencia en 1908 de 9,5 millones de dólares desde Fleg Trading a Sociedades Macri (Socma), propiedad del padre del presidente, Franco Macri.

El juez argentino y el fiscal Delgado, que pidió hace unas semanas el impulso de la causa, investigaban si Fleg Trading se creó para instalar en Brasil los negocios del grupo Socma.

Dado que esta última hipótesis no pudo de mostrarse, en la causa sólo se podría avanzar si la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede aportar más información.

La Cámara de Apelaciones, por otro lado, recordó a Casanello que no podía abordar asuntos investigados en otras causas, en relación al posible delito de enriquecimiento ilícito de Macri que se investiga en el juzgado de instrucción nº 20.

Por esas razones el juez resolvió la incompetencia del fuero federal para continuar con el expediente.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58787 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: