Anuncios

La ONU cifra el éxodo de Mosul por operación en casi 500.000 personas

Cerca de 500.000 civiles abandonaron la ciudad iraquí de Mosul desde que empezó la operación contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), informó este lunes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Cuando empezaron los enfrentamientos, nuestro peor escenario previó que hasta un millón de civiles podrían huir de Mosul, de momento más de 493.000 personas partieron al abandonar casi todo”, dijo Lise Grande, coordinadora para asuntos humanitarios en Irak, citada en un comunicado de la OCHA.

Más de 1,5 millones de personas vivieron en Mosul antes de que la ciudad fuera capturada por los terroristas de Daesh en 2014.

El Ejército iraquí y la coalición de 68 países encabezada por EEUU lanzaron en octubre de 2016 una operación para liberar Mosul y lograron expulsar a Daesh de la parte este de la ciudad.

A mediados de febrero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la reconquista de la parte occidental de Mosul.

En marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado las unidades del autodenominado Estado Islámico en Mosul y cortado la comunicación con los yihadistas en Siria.

Actualmente, los militares iraquíes dicen controlar las dos terceras partes del oeste de Mosul.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (82921 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: