Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El presidente del Gobierno español declarará como testigo en el caso de la trama de corrupción Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, una trama de corrupción que ha salpicado al Partido Popular y ha derivado en una investigación judicial de sus cuentas.

“Lo ha decidido el tribunal por mayoría, aún está por decidir la fecha”, dijo una portavoz de la Audiencia Nacional.

La declaración supone un quebradero de cabeza para Rajoy, que ha intentado distanciarse de los reiterados casos de corrupción que han afectado a la formación conservadora y han contribuido a que hoy gobierne en minoría.

La declaración se produciría en contra de la opinión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que no estimaban necesario que el jefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular declarase en relación con la presunta caja B de la formación política denunciada por su ex tesorero Luis Bárcenas.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa había solicitado, como acusación popular, que Rajoy declarase en su condición de secretario general del partido Popular entre 2003 y 2004, durante los primeros años de la trama Gürtel.

“Rajoy dirigió varias campañas y fue secretario general del PP, es obvio y normal que le llamen a declarar”, dijo el diputado socialista Pedro Saura en el Congreso.

“Tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados”, añadió Saura en relación con la comisión que investiga en la cámara baja la presunta financiación irregular del PP.

El juicio sobre la trama Gürtel sienta desde octubre en el banquillo a 37 personas, habiendo causado graves disgustos al PP ante la amplitud y dimensión de la supuesta trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que salpica a una decena de ex altos cargos de la formación en todo el país.

De forma paralela, la Audiencia Nacional reabrió en marzo la investigación de la supuesta caja B del PP a raíz de las acusaciones de Bárcenas de que había una financiación paralela a la oficial, algo que la formación conservadora niega.

Desde Podemos, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, calificó de “vergüenza nacional” la citación de Rajoy.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70690 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: