ÚLTIMA HORA:

Los jóvenes españoles cobran la mitad que el resto de los trabajadores

UGT denuncia en un informe la explotación laboral de la juventud.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “se está explotando a la juventud trabajadora de nuestro país y se está ninguneando a la que no tiene un empleo. Para UGT esto es inaceptable. No vamos a asumir que la precariedad se asiente como forma de vida para los jóvenes españoles”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe “Análisis de la precariedad en el empleo juvenil” elaborado por UGT, donde ha señalado que el mercado laboral juvenil de nuestro país se caracteriza por “un alto nivel de desempleo y una mala calidad de los empleos y salarios, ya que 4 de cada 10 jóvenes menores de 25 años está desempleado, más de la mitad de los contratos a jóvenes dura menos de seis meses, el 28% de los contratos a tiempo parcial son para jóvenes y, de ellos, el 63% son para mujeres, y los menores de 25 años cobran la mitad que los mayores”.

Además, según ha expuesto el Responsable de Juventud de UGT, Eduardo Magaldi, la precariedad juvenil tiene una serie de características que hacen del trabajo inestable, pobre y que merma las condiciones de vida de los jóvenes. “La temporalidad ha crecido un 3% para este colectivo, situándose en el 57%; el 36% de los contratos tienen una duración inferior a 6 meses; el 28% de los contratos son a tiempo parcial y, de ellos más de la mitad lo tienen por no haber encontrado otro empleo; un alto volumen de jóvenes realizan horas extras; y la mayoría de este colectivo tiene sueldos bajos, a pesar de que hay sectores que están aumentando su producción de manera considerable”.

En este sentido, ha resaltado que “después del espectacular dato del turismo en Semana Santa, uno de los sectores donde los jóvenes acceden al mercado laboral es el de hostelería y ese aumento en turismo se tiene que ver en una mejora de los salarios y de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, no en aumentos de la precariedad o de las horas extras”.

Todo ello tiene unas consecuencias claras para la economía, ya que “se propicia la economía sumergida, aumentan las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo y riesgos psicosociales, y se empobrece a los jóvenes de cara al futuro y a la sociedad, al no tener ingresos el sistema de Seguridad Social”, como ha manifestado Antoñanzas.

Por ello, UGT considera fundamental que la Inspección de Trabajo persiga la contratación temporal fraudulenta, para recuperar el principio de causalidad en la contratación; que se cambie el modelo productivo para generar empleo de calidad; que se equiparen los salarios y se aumente el SMI; y que se termine con la parcialidad involuntaria, que menoscaba los derechos y salarios de la juventud.

Además, es imprescindible que se informe y se forme a los jóvenes en sus derechos laborales, ya que muchos no saben ni cuánto dura su contrato; que se actúe contra la impunidad de las empresas multiservicios, que son un foco de desregulación laboral; que se implemente un plan de choque por el empleo juvenil que favorezca la inserción con derechos de este colectivo en el mercado laboral; y que se refuerce el Plan de Garantía Juvenil para ampliar la protección de los jóvenes y aumentar su inserción, con medidas como la colocación inmediata en un puesto vacante por parte de los servicios públicos de empleo.

Para Cristina Antoñanzas, las medidas que hasta ahora ha implementado el Gobierno “se han mostrado totalmente ineficaces. Europa nos ha dado 3.000 millones de euros para los jóvenes que no se están utilizando, ya que no se crea empleo estable y de calidad con este programa. Hasta ahora, solo un tercio de los potenciales beneficiarios se han inscrito, y lo que estamos percibiendo es que las empresas contratan a los jóvenes con este programa, a los 6 meses les echan y vuelven a contratar a otro joven solo para beneficiarse de la bonificación”.

Por ello, ha exigido al Gobierno a cumplir íntegramente con este programa y a facilitar información de la evaluación y el seguimiento de los resultados del mismo a los interlocutores sociales, “ya que hasta el momento el Gobierno no lo ha cumplido”.

Extracto de la intervención de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, y del responsable del Departamento de Juventud, Eduardo Magaldi:

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58994 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: