Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy, atrapado en ‘la trama’

La corrupción vuelve a copar titulares en España, uno de los países de Europa meridional más afectados por la crisis económica, con elevados porcentajes de paro y malestar social.

Este martes la Audiencia Nacional llamó a declarar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio del caso de corrupción Gürtel, que investiga la financiación irregular de su partido, el conservador Partido Popular (PP).

El tribunal decidió por una mayoría de 2 a 1 que Rajoy sea citado a declarar en el juzgado en una fecha aún por determinar.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal español, el presidente del Gobierno, entre otros altos cargos, “están obligados a declarar como testigos cuando lo soliciten los jueces”.

Sin embargo, la ley da la posibilidad de que se declare por escrito cuando el testimonio se refiere a hechos conocidos por razón de su cargo de jefe del Ejecutivo.

No obstante, en este caso la declaración versa sobre hechos que no tienen que ver con su función como presidente, sino como presidente del partido, por lo que en ese supuesto, podría declarar en su domicilio o en el despacho oficial siempre y cuando lo permita el juzgado.

La corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los españoles.

El problema de la corrupción, su alcance y sus dimensiones, se acentúa en contraste con el empeoramiento de la mayoría de los indicadores económicos de España desde la crisis de 2008, que la reciente y leve recuperación económica no logra corregir.

Este mismo martes se conoció que la deuda pública de España alcanzó los 1,118 billones de euros en febrero, por lo que aumentó en 3.318 millones de euros respecto al mes anterior.

Con este incremento se sitúa ya en el 99,69 por ciento del Producto Interior Bruto, según los datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017.

Se trata del tercer mes consecutivo en el que se incrementa la deuda, y repunta un 0,3 por ciento respecto al mes de enero, con lo que vuelve a marcar un nuevo máximo histórico.

PODEMOS DENUNCIA ‘LA TRAMA’

El anuncio de la Audiencia Nacional llega tan solo un día después que la formación de izquierdas Podemos pusiese en circulación un autobús decorado con los retratos de conocidos personajes en España relacionados con el poder político y económico o con la corrupción, que el partido que lidera Pablo Iglesias califica como “la trama”.

El autobús muestra, entre otros, a Rodrigo Rato, expresidente del FMI y exministro de Economía, actualmente imputado en varios casos de corrupción.

Rajoy también está en este autobús enviando el célebre SMS: “Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, mensaje que envió a su ex tesorero Luis Bárcenas, imputado por corrupción.

También aparecen en el autobús los expresidentes José María Aznar y Felipe González; el empresario Juan Miguel Villar Mir; el expresidente catalán Jordi Pujol o el empresario y presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

“La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país”, se puede leer en la parte de atrás del autobús.

Con esta acción, según señalaron fuentes de la formación a Sputnik, Podemos quiere denunciar las relaciones de poder y mostrar a la ciudadanía cómo “el poder y el dinero lo siguen gestionando unos pocos, el 1 por ciento, mientras la ciudadanía continúa sufriendo las secuelas de la crisis”.

La decisión de la Audiencia Nacional proporcionará sin duda combustible al vehículo de la formación morada, bautizado como ‘tramabús’.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70691 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: