Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ministro argentino de Ambiente presenta una denuncia contra Barrick Gold

El ministro argentino de Ambiente Sergio Bergman presentó una medida cautelar ante la justicia para pedir el cese de toda actividad de la empresa canadiense Barrick en la mina aurífera Veladero, en la provincia de San Juan (oeste), donde la empresa canadiense Barrick Gold ha causado al menos tres derrames.

“En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar”, afirmó Bergman, de acuerdo a un comunicado.

La denuncia se radicó en el juzgado Contencioso Administrativo Federal n°3, a cargo de la magistrada Claudia Rodríguez Vidal, a menos de dos semanas de que el ministro presentara un amparo por el mismo motivo.

“La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo”, explicó el ministro.

El objetivo es suspender toda explotación del yacimiento aurífero “hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población”, de acuerdo a la cartera de Ambiente.

“A Barrick debe ponerse un límite claro y firme, así como lo hacía no podrá hacerlo más”, sostuvo Bergman.

El ministro tomó esta decisión después de que una comisión técnica del Ministerio inspeccionara la mina y observó fallas en el sistema de lixiviación del yacimiento.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó el 30 de marzo suspender temporalmente las actividades de Veladero tras detectarse el tercer derrame de la compañía en los últimos 18 meses.

La gobernación de esta jurisdicción tomó la misma resolución el pasado 15 de septiembre de 2016, cuando la compañía reconoció, con una semana de retraso, que se había producido un nuevo vertido de cianuro tras resultar dañada una cañería por la caída de un bloque de hielo.

Uñac había asegurado por entonces que la multinacional no tenía “más margen de error”.

La empresa volvió a sus actividades 24 días después del accidente, el 4 de octubre de 2016.

En aquel momento se cumplía el primer aniversario del peor accidente minero que haya sufrido Argentina en su historia, del que también fue responsable Barrick Gold, al romperse la válvula de una tubería en la mina Veladero.

Aquel incidente, ocurrido el 12 de septiembre de 2015, provocó que se vertieran cinco millones de litros de agua cianurada sobre la cordillera y el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis (oeste) y Mendoza (centro-oeste).

El vertido alcanzó otros cuatro ríos de la zona, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, según confirmó un informe de la Policía Federal de finales de 2015.

La Ley de Protección de Glaciares, vigente desde 2010, prohíbe la explotación minera sobre ambientes glaciares y periglaciales, como en el que se encuentra el yacimiento aurífero Veladero.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70690 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Ministro argentino de Ambiente presenta una denuncia contra Barrick Gold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: