Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Economía rusa vence las sanciones y crecerá más de lo previsto

ST. PETERSBURG, RUSSIA - AUGUST 11, 2016: Worker at beer conveyor in the Heineken brewery. It was the first Heineken brewery in Russia, and now it can produce over 5 millions HL of beer per year

La economía de Rusia entró en una fase de crecimiento, aseguró este lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante un encuentro con el presidente Vladímir Putin.

“Nuestra economía entró en la fase de crecimiento, lo observamos ya a finales del año pasado y a principios de este, en particular, el crecimiento de la producción industrial representó un 1,3 por ciento (…) lo cual significa que nuestra industria se encuentra en alza”, dijo el jefe del Gobierno ruso.

La afirmación de Medvédev fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó al alza su pronóstico para la economía rusa.

Fuentes del organismo comunicaron que en el informe sobre la economía mundial que será difundido este martes 18 de abril se afirma que la economía rusa crecerá 1.4 por ciento en el 2017 y 2018.

En su último pronóstico el organismo internacional había dicho que la economía de Rusia crecería 1.1 por ciento en el 2017 y 1.2 por ciento en el 2018.

Para salir oficialmente de la recesión más larga que ha sufrido en dos décadas, Rusia debe crecer por dos trimestres consecutivos en comparación con el trimestre anterior.

El PIB del cuarto trimestre de 2016 aumentó y, pese a que los datos oficiales del primer trimestre de 2017 todavía no han sido publicados por el Banco de Rusia, se estima que también crecerá.

“ECONOMÍA EN RUINAS”

El Producto Interno Bruto de Rusia cayó un 0,5 por ciento en el 2014; un 3,7 por ciento en 2015; y un 0,2 por ciento en 2016.

Además, en ese período el rublo perdió la mitad de su valor con respecto al dólar estadounidense y la inflación alcanzó el 12,9 por ciento en 2015.

Todos estos síntomas inequívocos de una recesión llevaron al entonces presidente de EEUU, Barack Obama, a hacer un alarde de triunfalismo y afirmar que la economía rusa estaba “en ruinas” debido al impacto que tuvieron las sanciones impuestas a Rusia por la adhesión de Crimea y el supuesto apoyo a las milicias de Donbás.

“Algunos sugirieron que la agresión del señor (Vladímir) Putin fue una exhibición magistral de estrategia y fuerza. Pues bien, hoy es EEUU quien se mantiene firme y unido con nuestros aliados, mientras que Rusia está aislada, con su economía en ruinas”, dijo Obama en su discurso sobre el Estado de la Nación.

La afirmación de Obama fue rechazada y hasta ridiculizada en su momento por las autoridades rusas. El viceprimer ministro Dmitri Rogozin incluso calificó al exmandatario norteamericano de “soñador”.

“Obama ha afirmado que la economía rusa está hecha pedazos a causa de Estados Unidos. Al igual que él nos ha desgarrado como un perro desgarraría un trapo. ¡Que soñador!”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, es el tiempo el que ha confirmado que Obama se dejó llevar por la emoción y no por los hechos.

Si bien la economía rusa sintió el impacto de las restricciones occidentales, el principal motivo de preocupación para Moscú fue la caída de los precios del petróleo (que aporta el 40 por ciento de los ingresos del país).

“Las sanciones no tienen nada que ver, su impacto es mínimo, pero lo que sí ha incidido es el cambio de la coyuntura en los mercados mundiales, que es una coyuntura negativa”, reiteró el presidente ruso el pasado 12 de abril en una entrevista con el canal de televisión Mir.

EL BENEFICIO DE LAS SANCIONES

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE en junio de 2014 redujeron sensiblemente las posibilidades de financiación externa para las grandes empresas y bancos rusos.

Sin embargo, Moscú parece que ya se ha acostumbrado a vivir con ellas e incluso algunos sectores de la economía rusa las han aprovechado para crecer y llenar el vació que dejaron las compañías europeas en el mercado.

“Utilizamos estas sanciones para devolver el golpe sin dañarnos a nosotros, sino beneficiarnos, y sí que nos beneficiamos”, afirmó Putin el pasado 3 de abril.

La cifras lo confirman: en el 2015 la actividad agrícola en Rusia creció un 3 por ciento, ayudada por el veto agroalimentario que impuso Moscú a los países que le sancionaron.

Además, la participación de las pequeñas y medianas empresas en el PIB subió un 0,5 por ciento y alcanzó el 19.9 por ciento.

En su encuentro con Putin, el primer ministro también informó que Rusia ya produce el 70 por ciento de los medicamentos vitales que se consumen en el país, gracias al desarrollo de la industria farmacéutica.

Todo esto se suma a la recuperación de los precios internacionales del petróleo tras el acuerdo alcanzado en septiembre de 2016 por los miembros de la OPEP para limitar la producción mundial, la caída de la inflación y la progresiva recuperación del rublo frente al dólar.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65970 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: