ÚLTIMA HORA:

España, rehén de la política de sanciones de la UE contra Rusia

En su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados, el nuevo embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez, manifestó de nuevo el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

“Aceptamos y promovemos las sanciones contra Rusia porque consideramos que fue una actuación que va en contra del derecho internacional”, aseguró el diplomático en referencia a la adhesión de la península de Crimea a Rusia en 2014.

E insistió: “No reconocemos ni vamos a reconocer la anexión ilegal de Crimea, en ese caso Rusia siempre nos tendrá enfrente en este tema”.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de votantes –más del 96 por ciento– avaló esta opción.

Las autoridades de la península convocaron el referendo tras el violento cambio de poder en Ucrania.

Ese mismo año, Washington y Bruselas aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

MADRID PIDE DIÁLOGO

A pesar de su respaldo a la política oficial comunitaria, Ybáñez afirmó que España “pide impulsar el diálogo, algo que nos distingue del resto”, aunque “pueden ir de la mano, las sanciones y el diálogo”, y añadió que “hay que tener diálogo para explicar lo que no te gusta del comportamiento del otro”.

España forma parte de los países de Europa meridional que más se han visto afectados por el veto ruso.

La reducción de las exportaciones dio lugar a manifestaciones y protestas por parte de los agricultores españoles, que piden una solución política al conflicto que les permita reanudar sus negocios con Rusia.

Además, España también es uno de los destinos favoritos del turismo ruso, que el año pasado aumentó un 27 por ciento, según una Estadística sobre Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada en marzo.

Quizá por estos motivos Ybáñez aseguró el miércoles que “España mantiene su buena disposición a mejorar las relaciones con Rusia”.

“Rusia es un país inmenso que, en lo político, es esencial” porque cuenta “con un peso determinante”, reconoció el diplomático y agregó que por esa razón España es “partidaria de buscar el anclaje para Rusia en el sistema internacional”.

Según Ybáñez, “no existen controversias que lastren la relación entre España y Rusia”, hay un “diálogo fluido” y el Gobierno “está decidido a poner todos los medios para relanzar las relaciones económicas”, aunque Bruselas podría interponer trabas legales y burocráticas a la realización de esos fines.

CRÍTICAS A LA DIPLOMACIA EUROPEA

El diputado de Podemos y responsable de internacional, Pablo Bustinduy, fue uno de los más críticos con la política exterior europea hacia Rusia, que calificó como un “rotundo fracaso”.

La formación morada aboga por priorizar el diálogo y trabajar en el marco de la ONU para resolver los conflictos pendientes en los que Rusia está implicada, entre ellos Ucrania y Siria.

Sin esta vía, “se aleja la posibilidad de encontrar soluciones políticas”, aseguró Bustinduy.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58787 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: