Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social

Las comunidades indígenas de Colombia denunciaron este jueves el asesinato reciente de varios miembros de su comunidad, entre ellos uno de sus líderes, como parte de una oleada de hechos en contra de quienes respaldan los acuerdos de paz con las FARC.

“Resumen de 4 días: 3 Awá asesinados en Nariño, 2 Wounaan secuestrados y asesinados en Chocó, 1 Líder Nasa asesinado en Cauca = #Exterminio”, denunció el dirigente indígena kankuamo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El hecho más reciente se presentó en la tarde del miércoles, cuando Gerson Acosta Salazar, líder indígena del resguardo Kite Kiwe, fue asesinado tras salir de una reunión de su comunidad en el municipio de Timbío, Cauca (suroeste) por parte de un hombre que le disparó en repetidas ocasiones.

“Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en esta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver cómo el proceso de paz que para nosotros significó la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo”, señaló la ONIC en un comunicado.

Sin embargo, en el mismo no dio cuenta de los dos indígenas Wounaan que fueron secuestrados y asesinados en el departamento del Chocó (suroeste), tal y como lo denunció Kankui.

Ante esos hechos, las comunidades indígenas de Colombia pidieron a la Fiscalía General de la Nación que adelante “de manera efectiva” las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y que los mismos no queden en la impunidad, al tiempo que hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que las acompañen a denunciar su problemática.

A la ola de asesinatos en contra de líderes sociales, campesinos e indígenas también se suma ahora el homicidio de un desmovilizado de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quien hace pocas semanas había sido beneficiado con la Ley de Amnistía e Indulto.

“Según información de habitantes del sector, este homicidio responde a la autoría del criminal conocido en la zona como ‘Renol’, narco paramilitar que actúa a sus anchas en Tumaco (suroeste) y quien es responsable de amenazas y homicidios en contra del movimiento social y popular”, informó este jueves en un comunicado el Estado Mayor Central de las FARC.

El grupo rebelde señaló que estos hechos demuestran la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y consideró que “minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas” derivadas del acuerdo final de paz firmado con el Gobierno el pasado noviembre en Bogotá.

El asesinato del integrante de las FARC, que se presentó el pasado domingo, cuando visitaba a su familiares en la ciudad de Tumaco (Nariño, suroeste), es el primero que se registra contra un rebelde favorecido con los acuerdos logrados tras la firma del armisticio.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71104 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: