ÚLTIMA HORA:

La independencia es la clave de la Orquesta Nacional Rusa, dice su director

El fundador y director de la Orquesta Nacional Rusa (RNO, por sus siglas en ruso), Mijaíl Pletniov, está de visita en Colombia para el III Festival Internacional de Música Clásica, ‘Bogotá es la Rusia Romántica’, y en una entrevista para Sputnik dijo que la clave del grupo musical que lidera está en su independencia.

“La RNO fue la primera orquesta no gubernamental e independiente de la nueva Rusia; la palabra clave en esto es independencia”, destacó el músico, fundador del conjunto en 1990, un año clave para la historia de su país.

Nacido hace 60 años en una casa de músicos, en la que su madre tocaba el piano y su padre el ‘bayán’, acordeón tradicional ruso, Pletniov se hizo una carrera como prestigioso pianista antes de ser director.

Estudió en el Conservatorio de Moscú, al igual que Piotr Chaikovski, Serguéi Tanéev y Serguéi Rajmáninov.

En 1978 ganó la prestigiosa medalla de oro del VI Concurso Internacional de Piano Chaikovski de la capital rusa.

Como pianista, Pletniov ganó un Grammy y un Gramophone, y el sello Philips lo incluyó en su lista de los Grandes pianistas del siglo XX.

La RNO fue la primera orquesta de su país en ganar un Grammy: lo hizo por su versión de ‘Pedro y el lobo’ de Serguéi Prokófiev.

Además la agrupación formó parte del listado de las mejores orquestas sinfónicas hecho en 2008 por la revista Gramophone.

Este jueves, en la segunda jornada del Festival que concluye el próximo sábado, la RNO tocará a las 16.30, hora de Colombia (21.30 GMT), en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, piezas de Mijaíl Glinka, Chaikovski y Rajmáninov.

Pletniov estará en la dirección, y como solista el pianista ruso Alexéi Volodin.

Sputnik le preguntó a Pletniov sobre su relación con Glinka y Rajmáninov, a lo que el maestro respondió, sobre el primero de estos compositores: “Chaikovski escribió sobre la escuela sinfónica rusa que ‘todo está en Kamarinskaya (tema musical folclórico compuesto por Glinka), de igual forma como el roble entero está en la bellota'”.

“De hecho”, añadió, “lo mismo puede decirse de la creatividad de Glinka en general; él dijo que la música es escrita por el pueblo, por la gente, los compositores simplemente la adaptan.”

Sobre Rajmáninov, otro gran pianista, Pletniov señaló: “Él corresponde al espíritu del Festival, su Segunda Sinfonía es una quintaesencia del romanticismo ruso; al oírla, cualquiera puede descubrir lo que llaman el ‘misterio del alma rusa'”.

Pletniov celebrará sus 60 años en Colombia este 14 de abril.

Consultado sobre su relación con la cultura colombiana, respondió: “Desafortunadamente no estoy familiarizado con la cultura musical colombiana, pero deseo fervientemente que durante esta visita, en el Festival, tenga la oportunidad de sentir su sensibilidad.”

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (58981 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: