Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Organismo federal ordena a la cancillería de México revelar toda comunicación oficial enviada al Gobierno de EE.UU.

La cancillería de México deberá entregar copias de las notas diplomáticas, correspondencia y toda comunicación oficial enviada al Gobierno de Estados Unidos del 25 al 28 de enero de 2017, solicitadas por una ciudadana, indica una instrucción acordada por el organismo federal de transparencia.

“Las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017”, deberán ser entregadas a una ciudadana a quien le fue negada esa información por la Cancillería, indica el acuerdo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, federal autónomo), publicado este viernes.

“En este caso, la información pública permitiría a la Secretaría de Relaciones Exteriores rendir cuentas sobre los criterios para cancelar la visita del presidente de México a los Estados Unidos”, en enero de esta año, dice la resolución aprobada por iniciativa del comisionado del INAI Joel Salas.

Además, prosigue el documento federal, esa información “permitirá a la población evaluar si está cumpliendo con sus atribuciones frente al contexto nacional e internacional y conocer si el ejecutivo federal ha comprometido acciones para proteger los intereses del país”, puntualiza el INAI en un comunicado.

La cancillería mexicana había respondido a la petición de una ciudadana, no identificada por el organismo federal, que había realizado la búsqueda en la Secretaría Particular de secretario de Relaciones Exteriores, pero “se declaró incompetente” para resolver el pedido.

La vice cancillería para América del Norte declaró, por su parte, la “inexistencia de la información” sobre el áspero cruce diplomático que condujo a la cancelación de una viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, días después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, celebrada el 20 de febrero.

El mandatario mexicano rechazó en aquellos días la intención de Trump de incluir el tema de la construcción de un muro fronterizo a expensas de México en la agenda de malograda reunión, y el presidente estadunidense, recién instalado en la Casa Blanca, canceló la invitación.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71104 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: