Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy, el equilibrista que sortea los escándalos de corrupción en España

A golpe de detenciones, registros y declaraciones ante los jueces por presunta corrupción, el Partido Popular, que gobierna España, vivió una semana negra, sin que de momento se vea desestabilizado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El martes se supo que Rajoy, en el poder desde 2011, deberá declarar como testigo a propósito de la ‘trama Gürtel’, en la que un empresario está acusado de obsequiar y sobornar a miembros de su Partido Popular (PP) para obtener contratos públicos. La citación es una primicia para un jefe de gobierno español en ejercicio.

En paralelo, hay una investigación en curso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Todas estas sospechas contribuyeron a que en 2015 los conservadores perdieran el poder en las islas Baleares y en la región de Valencia, que gobernaban desde hacía veinte años.
Este miércoles, la saga de la corrupción que enfanga al PP dio un espectacular giro con la detención de 12 personas en Madrid, otra región gobernada por la formación conservadora.

Los investigadores de la ‘operación Lezo’ sospechan de un entramado de desvío de fondos a partir de una empresa pública de gestión de agua, el Canal de Isabel II, en el que habrían participado varias compañías.

A raíz de esta operación, fue detenido un expresidente conservador de la región de Madrid, Ignacio González (2012-2015). Además se efectuaron registros en varias empresas, como Indra (servicios tecnológicos) o la constructora OHL, donde fue detenido uno de sus directivos.

Una estrella caída 

Otra de las imágenes impactantes de la semana fue la que ofreció Esperanza Aguirre, presidenta de la región de Madrid entre 2003 y 2012 y destacada figura de la derecha española.

Convocada como testigo en el marco de la ‘trama Gürtel’, Aguirre aseguró entre llantos a los jueces que ignoraba los manejos de sus subalternos con los contratos públicos.

El folletín en que se han convertido los casos de corrupción atribuidos a miembros del PP le costaron a Rajoy la mayoría absoluta en el Parlamento, perdida en diciembre de 2015.
Igualmente explican la emergencia del partido Ciudadanos y de Podemos, que llegaron con la promesa de zanjar la corrupción de los “viejos partidos” políticos.

Sin embargo, la incapacidad de ambos de entenderse y aliarse al PSOE, primera fuerza opositora, han permitido que Rajoy y el PP sigan gobernando en minoría.

De momento, los últimos escándalos no amenazan directamente el poder de Rajoy, afirma José Pablo Ferrándiz, del instituto de sondeos Metroscopia. “Tiene la suerte de que no hay elecciones a corto plazo”, aunque “si en algún momento Rajoy pudiera estar tentado de adelantar elecciones, no lo va a hacer”, explica. “Tendrá que agotar esta legislatura para intentar un poco limpiar su imagen”, añade Ferrándiz.

“Nuestros hijos de puta” 

Según Ferrándiz, los sondeos más recientes siguen colocando al PP en cabeza, con alrededor de un 33% de intención de voto, un nivel similar al de las últimas elecciones, celebradas en junio de 2016.

“El PP está muy señalado, pero tiene la ventaja respecto a otros partidos de que el votante eso más o menos lo tiene ya interiorizado”, abunda Fernando Vallespín, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Se aplica así, según él, lo dicho por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt a propósito del dictador nicaragüense Anastasio Somoza: “Son hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta”.

En la oposición, el PSOE también se ha visto afectado por casos de corrupción, en particular en Andalucía, uno de sus principales feudos. Y en pocas semanas deberá zanjar la batalla interna por el liderazgo del partido.

Por otro lado, Ciudadanos, que apoya al PP en el Parlamento y no deja de criticarlo, es incompatible con Podemos de cara a una coalición.

“Si hubiera consenso de los demás partidos, pues igual alguno se atrevería a hacer una moción de censura”, observa Vallespín.

El PP, mientras tanto, se defiende afirmando que las investigaciones en su contra demuestran la independencia de la justicia.

Con no menos tenacidad, Rajoy defiende su balance incidiendo en la recuperación económica observada en España desde su llegada al poder, patente en la caída del desempleo y la recuperación del crecimiento.

El jueves, incluso, anunció una revisión al alza de la previsión de crecimiento para este año, que pasa del 2,5% del PIB al 2,7%, más del doble de la media de la zona euro.

AFP (Pierre-Philippe Marcou)

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69579 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: